Programas Y Proyectos

SEAM y Guyra Paraguay a traves del Proyecto Promesa Chaco prorrogan llamado a concurso para las siguientes consultorías;

Martes, 28 Noviembre, 2017 - 09:25

El Proyecto de Mitigación y Evaluación de Servicios Ambientales para el Chaco (Promesa Chaco-GEF ID #5668) ejecutado conjuntamente por la SECRETARÍA DEL AMBIENTE y GUYRA PARAGUAY, y que es implementado por Conservación Internacional con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial prorrogan llamado a concurso para la selección de 7 (siete) consultores/as, para el proceso de certificación de propiedades privadas y comunidades indígenas para su adhesión al Régimen de Servicios Ambientales.

  • UN/A CONSULTOR/A PARA EL PROCESO DE ADHESIÓN AL RÉGIMEN DE SERVICIOS AMBIENTALES – PROPIEDADES PRIVADAS DE LA ZONA 1

  • UN/A CONSULTOR/A PARA EL PROCESO DE ADHESIÓN AL RÉGIMEN DE SERVICIOS AMBIENTALES – PROPIEDADES PRIVADAS DE LA ZONA 2

  • UN/A CONSULTOR/A PARA EL PROCESO DE ADHESIÓN AL RÉGIMEN DE SERVICIOS AMBIENTALES – PROPIEDADES PRIVADAS DE LA ZONA 3

  • UN/A CONSULTOR/A PARA EL PROCESO DE ADHESIÓN AL RÉGIMEN DE SERVICIOS AMBIENTALES – PROPIEDADES PRIVADAS DE LA ZONA 4

  • UN/A CONSULTOR/A PARA EL PROCESO DE ADHESIÓN AL RÉGIMEN DE SERVICIOS AMBIENTALES – PROPIEDADES PRIVADAS DE LA ZONA 5

  • UN/A CONSULTOR/A PARA EL PROCESO DE ADHESIÓN AL RÉGIMEN DE SERVICIOS AMBIENTALES – PROPIEDADES PRIVADAS DE LA ZONA 6

  • UN/A CONSULTOR/A PARA EL PROCESO DE ADHESIÓN AL RÉGIMEN DE SERVICIOS AMBIENTALES – COMUNIDADES INDIGENAS DE PYCASU Y SIRACUA CENTRO 

Este proyecto busca valorar y conservar los bosques de la región del Norte del Chaco, ofreciendo la posibilidad a propietarios de tierras de acceder gratuitamente al régimen de Servicios Ambientales. El Proyecto apoyará a los propietarios desarrollando los estudios y gestiones necesarias para acceder al régimen cumpliendo con los requisitos para la obtención de la certificación previo análisis de las condiciones de la propiedad. Además, acompañará a los propietarios en la obtención de los certificados y asistirá técnicamente para el desarrollo de los trabajos de monitoreo y desarrollo de buenas prácticas ambientales.

PROCEDIMIENTO: Las propuestas deben ser entregadas en sobre cerrado en la oficina del Proyecto Promesa Chaco, ubicado en la Secretaría del Ambiente en la Dirección Av. Madame Lynch 3.500 esq. Reservista de la Guerra del Chaco, de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 hs. El plazo de recepción de candidaturas cierra el día 5 de diciembre 12:00 horas p.m. Toda presentación posterior al horario y fecha fijada no será considerada para el proceso de selección. 

  • ADJUNTOS 

> ZONA 1

Termino de Referencia 

Anexo I. Mapa 

Anexo II. Carta de presentacion de la propuesta

Anexo III. Formato de CV

 

> ZONA 2

Termino de Referencia 

Anexo I. Mapa 

Anexo II. Carta de presentacion de la propuesta

Anexo III. Formato de CV

 

> ZONA 3

Termino de Referencia 

Anexo I. Mapa 

Anexo II. Carta de presentacion de la propuesta

Anexo III. Formato de CV

 

> ZONA 4

Termino de Referencia 

Anexo I. Mapa 

Anexo II. Carta de presentacion de la propuesta

Anexo III. Formato de CV

 

> ZONA 5

Termino de Referencia 

Anexo I. Mapa 

Anexo II. Carta de presentacion de la propuesta

Anexo III. Formato de CV

 

> ZONA 6

Termino de Referencia 

Anexo I. Mapa 

Anexo II. Carta de presentacion de la propuesta

Anexo III. Formato de CV

 

> Pycasu y Siracua

Termino de Referencia 

Anexo I. Mapa 

Anexo II. Carta de presentacion de la propuesta

Anexo III. Formato de CV

Periodista israelí destacó la importancia del periodismo en el proceso de conservación del medioambiente

Viernes, 24 Noviembre, 2017 - 17:20

El director del Centro de Comunicación de la Ciencia y el Medio Ambiente de Israel y director de la agencia israelí de noticias sobre ciencia y medioambiente (Zavit), Roi Bet Levi, fue el principal panelista del Foro para periodistas denominado “Problemas ambientales globales y enfoque país. Comunicar y concienciar”, organizado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), a través del proyecto NCSA, en conjunto con la Dirección de Comunicación Social (DIRCOM).

Bet Levi habló sobre los “Problemas ambientales globales y experiencias de la agencia Zavit” ante el auditorio compuesto por un gran número de periodistas, comunicadores y estudiantes universitarios. Sobre el tema destacó que tanto en Israel como en otras partes del mundo existen dificultades para mostrar a la sociedad el trabajo que se realiza, y resaltó el gran esfuerzo realizado para transmitir la información al público. Enfatizó sobre la necesidad de no dejar los temas en la teoría, sino en hacerlo práctico y en buscar siempre la opinión científica que avale las informaciones recabadas. Igualmente destacó el importante rol que tienen los comunicadores y periodistas en el proceso de formación de ciudadanos conscientes en el respeto a la naturaleza y el medioambiente.

Como mecanismo de llegar a las masas recomendó la producción de materiales visuales cortos, breves, pero amenos y amigables, considerando que la sociedad actual gusta mucho de este tipo de productos. Igualmente aconsejó variar las estrategias convencionales de transmitir la información y enfatizó que en Israel es común convocar a reuniones informales para charlar en horarios no laborales y paseos por la costa del mar como mecanismos que hacen que los contenidos informativos sean más accesibles.

Bet Levi sostuvo igualmente acerca de la necesidad de dar continuidad a las noticias y no dejarlas solo en la polémica o en los titulares de los medios, apelando al componente medioambiental que existe en la cultura, la tecnología, la salud, la economía e incluso el deporte. Instó a incluir historias que sí interesen para no aburrir al lector y que se tome conciencia de que lo medioambiental también le compete.

Ya en la parte final del foro, se tuvo un espacio de debates en el que participaron todos los panelistas y donde el auditorio se mostró participativo e interesado formulando numerosas consultas y proponiendo sugerencias para mejorar la emisión de informaciones a la sociedad.

La presencia de Bet Levi en el foro se logró mediante la colaboración de la Secretaría de Turismo (Senatur) y la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM).

Expertos nacionales exponen sobre las Convenciones de Río

Viernes, 24 Noviembre, 2017 - 17:16

En el marco del Foro para periodistas denominado “Problemas ambientales globales y enfoque país. Comunicar y concienciar”, organizado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), a través del proyecto NCSA, en conjunto con la Dirección de Comunicación Social (DIRCOM), se dio inicio a la sesión “Medioambiente: Problemas globales y enfoque país”.

Para ello se contó con la participación de expertos nacionales y puntos focales de las Convenciones de Río; entre ellos, el Lic. Darío Mandelburger, titular de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad de la SEAM y punto focal ante el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, quien realizó una presentación sobre la Convención de Biodiversidad. “El individuo debe mantener, cuidar y proteger la biodiversidad biológica y los recursos naturales; para ello, la comunicación es fundamental, para que todos sepan y asumamos la responsabilidad”, expresó durante su presentación.

Seguidamente, el Ing. David Fariña, director de la Dirección General de los Recursos Hídricos de la SEAM y punto focal ante la Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, quien manifestó: “Debemos socializar de manera sencilla las cuestiones técnicas ambientales para poder llegar a la ciudadanía; en ese orden, actualmente estamos trabajando en el fortalecimiento de la Oficina de Lucha contra la Desertificación y ya tenemos conformada una Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación, integrada por varias instituciones”.

Finalmente, la Abg. Ethel Estigarribia, titular de la Dirección Nacional de Cambio Climático y punto focal ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, expuso sobre el contexto del cambio climático a nivel nacional e internacional. “Los comunicadores y periodistas son aliados estratégicos, son una garantía para lograr que temas como mitigación, resiliencia, adaptación y cambio climático sean conocidos por la ciudadanía y que se sientan parte de la problemática, todos somos responsables de alguna u otra manera, y todos podemos colaborar y lograr los objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó. “El cambio climático es un desafío a largo plazo, pero necesita una acción urgente hoy; de lo contrario, los riesgos aumentarán año tras año”, puntualizó.

»Convenciones de Río

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en 1992 en Río de Janeiro (Brasil) —más conocida como “Cumbre de la Tierra de Río”—, se dieron a conocer tres tratados internacionales: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CNUDB) y la Convención de Lucha contra la Desertificación (CNULD), conocidos desde entonces con el nombre de Convenciones de Río. Las tres Convenciones de Río están estrechamente relacionadas. El cambio climático afecta a la biodiversidad y a la desertificación. Cuanto más intenso sea el cambio climático y mayor sea su alcance, mayor será la pérdida de especies vegetales y animales, y las tierras secas y semiáridas en todo el mundo perderán vegetación y se deteriorarán.

SEAM realiza foro para periodistas y presenta campaña de concienciación

Viernes, 24 Noviembre, 2017 - 11:43

La Secretaría del Ambiente (SEAM) dio apertura al foro ambiental para periodistas “Problemas ambientales globales y enfoque país. Comunicar y concienciar”, una iniciativa de la SEAM en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades para la toma de decisiones relacionadas con el medioambiente global y las Convenciones de Río (NCSA)”.

Durante la apertura, la Ing. María José Mendoza, directora de Planificación Estratégica de la SEAM, afirmó: “Es el puntapié inicial para una serie de foros con comunicadores y actores claves. Desde la SEAM, apostamos a la transparencia y al acceso a la información de los comunicadores y periodistas”.

»Lanzamiento de campaña de concienciación ambiental

Durante el foro se realizó el lanzamiento de la campaña “Hacé tu parte”, liderada por la SEAM, a través del proyecto NCSA y apoyada por la Dirección de Comunicación Social. “Hacé tu parte” es una campaña de concienciación que busca el compromiso de todos los paraguayos y paraguayas en la importancia de aportar nuestro granito de arena y cuidar nuestro medioambiente.

“Si bien es cierto, aún hay muchísimas cosas por hacer; con esta campaña buscamos concienciar a la ciudadanía y que entendamos que todos somos parte de la problemática ambiental, y que todos podemos hacer algo para colaborar y cuidar nuestro medioambiente. “¡Hacé tu parte!” nos invita a asumir la responsabilidad de cuidar el entorno e inculcar en nuestros hijos acerca de las buenas prácticas”, agregó el Lic. Roque Aranda Vázquez, director de Comunicación Social (DIRCOM) de la SEAM.

Por su parte, la Ing. Karem Elizeche, coordinadora del proyecto NCSA, presentó los objetivos del foro para periodistas en el marco del proyecto y añadió: “El foro es con el fin de cumplir con el rol de transmitir los problemas ambientales globales y nacionales, ya que cuanto mayor es el conocimiento, mayor es el cuidado a la hora de tomar decisiones”.

El foro de periodistas cuenta con la participación del prestigioso periodista israelí Roi Bet Levi, director del Centro de Comunicación de la Ciencia y el Medio Ambiente de Israel, quien realizará una ponencia sobre los problemas ambientales globales. Asimismo, expertos nacionales realizarán ponencias sobre las Convenciones de Río.

Llamado a concurso para consultor: Estimaciones de referencia del uso de mercurio en la Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala.

Miércoles, 22 Noviembre, 2017 - 11:27

 

La Secretaría del Ambiente a través del Proyecto Desarrollo de un Plan de Acción Nacional para la Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala en Paraguay”, llama a concurso para;

  • Consultor: Estimaciones de referencia del uso de mercurio en la Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala.

Procedimiento: Para la presente consultoría, el/la profesional deberá presentar:

  •  Currículo Vitae firmado en el formato establecido.
  •  Copia de documentos que avalen la formación académica y la experiencia laboral.        
  •  Propuesta Económica en guaraníes.  
  •  Carta de interés firmada por el /la consultor/a.

El /la profesional deberá enviar los documentos mencionados a la siguiente dirección de correo electrónico: minamata.py@gmail.com, colocando en Asunto “Estimaciones de referencia del uso de mercurio en la Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala”.

No se aceptarán presentaciones por escrito ni consultas presenciales o telefónicas.

El Plazo de recepción de candidaturas el inicio de la candidatura se dará inicio desde el día 22 de noviembre hasta el día viernes 01 de diciembre de 2017 hasta las 18:00 horas p.m., todo correo electrónico que haya sido enviado con una candidatura posterior a ese horario y fecha, no será considerado. Se espera tomar la decisión sobre la mejor candidatura una semana posterior al cierre del llamado, con inicio de actividades inmediatamente luego de la notificación de selección.

 Terminos de Referencia

Carta de Presentación

Formato de Curriculum Vitae

Matriz de evaluacion Uso de Mercurio

 

 

SEAM realizó taller de inicio sobre el proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible

Miércoles, 22 Noviembre, 2017 - 08:37

La Secretaría del Ambiente (SEAM), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto Bosque para el Crecimiento Sostenible (BCS), desarrolló un taller de inicio cuyo objetivo fue ofrecer información sobre el contexto a todos los involucrados en la implementación de dicho proyecto, dar a conocer las características específicas de la implementación del proyecto con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques y presentar información relevante de los documentos críticos que constituyen la base de la implementación del proyecto.

Durante la jornada, la Ing. María José Mendoza, directora de Planificación Estratégica de la SEAM y punto focal nacional REDD+, explicó sobre los resultados alcanzados en el PNC ONU-REDD y la relación con el proyecto Bosque para el Crecimiento Sostenible (BCS). Seguidamente disertaron Véronique Gerard, oficial del Programa PNUD Paraguay, y Marco Chiu, asesor técnico REDD+ del Centro Regional del PNUD en Panamá, sobre la característica de la implementación de proyectos PNUD con Fondos FCPF en el Paraguay y las características del proyecto BCS en el Paraguay.

Asimismo, la Ing. Lilian Portillo, coordinadora técnica del proyecto BCS, y la Ing. Gabriela Viñales, asistente técnica para la fase de arranque del proyecto BCS, presentaron el objetivo y resultados esperados del proyecto, como así también de la revisión del plan de trabajo para el año 1, que abarca el proceso de construcción, proceso de POA y acciones prioritarias, así como pasos a seguir para llevar adelante el proyecto y sus objetivos.

Seguidamente, Marco Chiu, asesor técnico de REDD+ del Centro Regional del PNUD en Panamá, realizo una breve introducción y generalidades sobre REDD+. La Abg. Stephanie Petta, punto focal alterno BCS SEAM, disertó sobre los objetivos, resultados y productos esperados, estrategia de implementación y gobernanza del proyecto BCS.

Estuvieron presentes representantes de Infona, STP, SAS, MAG, INDI, Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales, Dirección de Derecho Ambiental, INDERT, departamentos Caazapá y Boquerón.

Disertantes locales acompañarán a israelí en foro para periodistas

Martes, 21 Noviembre, 2017 - 13:05

 

La Secretaría del Ambiente (SEAM), en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medioambiente global (NCSA)”, en forma conjunta con la Dirección de Comunicación Social, organiza el Foro para periodistas “Problemas ambientales globales y enfoque país. Comunicar y concienciar”. El evento —que se realizará el próximo viernes 24 de noviembre— contará con la participación, en carácter de panelistas, de expertos de la SEAM sobre la Cumbre de Río y los Convenios ratificados por Paraguay; además de la presencia internacional desde Israel de Roi Bet Levi. 
En tal sentido, compartirán sus conocimientos con el auditorio la abogada Ethel Estigarribia, directora de la Dirección Nacional de Cambio Climático; el licenciado Darío Mandelburger, director general de la Dirección de Protección y Conservación de la Biodiversidad, y el ingeniero David Fariña, director general de la Dirección General de Protección y Conservación de Recursos Hídricos; todos expertos y puntos focales técnicos de cada una de las Convenciones de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Protección a la Biodiversidad y Lucha contra la Desertificación.

 

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada del 3 al 14 de junio de 1992, en Río de Janeiro (Brasil), se dieron a conocer tres tratados internacionales que, posteriormente, el Paraguay ratificó, confirmando así su compromiso con cada uno de ellos:
1- La Convención sobre Diversidad Biológica (CDB): ratificada en febrero de 1994.
2- La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC): ratificada en febrero de 1994.
3- La Convención para la Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CLD): ratificada en enero de 1997.

La actividad tiene el propósito de llegar a los comunicadores ofreciendo información útil, actual y veraz, con el fin de fortalecer su rol enfrentando los problemas ambientales globales y su importancia para el Paraguay, además de brindar herramientas prácticas para el trabajo cotidiano en la valoración de la información medioambiental. Está dirigida a periodistas, coordinadores, jefes de área de todos los medios, comunicadores de entes públicos, comunicadores de proyectos y estudiantes de último año de Periodismo.

 

Paraguay ratifica compromiso en la lucha contra el cambio climático

Martes, 21 Noviembre, 2017 - 09:04

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de los trabajos encarados por su Dirección Nacional de Cambio Climático, tuvo un rol protagónico en la generación de esta relevante innovación normativa, la cual constituye un nuevo hito del Estado paraguayo, en el marco de la gestión ambiental nacional y en la búsqueda por aportar soluciones para el cambio climático.

A través de la Ley 5875/17 se sancionó la LEY NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, promulgada por el Poder Ejecutivo, en fecha 15 de setiembre de 2017; se trata de un paso importante dado por el Paraguay en la lucha por frenar el cambio climático a partir de la adopción de herramientas para hacer frente el enorme desafío global.

Esta ley establece el marco general normativo que permita planificar y responder, de manera urgente, adecuada, coordinada y sostenida los impactos del cambio climático, su fin principal es contribuir a implementar acciones que reduzcan la vulnerabilidad, mejoren las capacidades de adaptación y permitan desarrollar propuestas de mitigación de los efectos del cambio climático producido por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La nueva ley incorpora un marco legal que busca disminuir el impacto del cambio climático, en coherencia con el Acuerdo de París. Puntualiza iniciativas productivas, incentivos y una serie de medidas que contribuirían a reducir los niveles de gases invernaderos tendientes a hacer frente al cambio climático y en consonancia con los objetivos del desarrollo sostenible.

En tal sentido, dispone que la Política Nacional de Cambio Climático ha de establecer los objetivos que el Gobierno de la República del Paraguay deberá alcanzar para cumplir con las obligaciones a las que se ha comprometido al ratificar la Convención Marco sobre el Cambio Climático, y deberá estar en línea con el Plan Nacional de Desarrollo.

Para tal efecto, prevé que contará con un Plan Nacional de Cambio Climático, en el que se detallará un modelo integrado de actuación para alcanzar los objetivos establecidos en dicha política. Dicho Plan Nacional a su vez, debe definir las estrategias nacionales en materia de adaptación y de mitigación del cambio climático.

Además, la ley instituye la Comisión Nacional de Cambio Climático como órgano colegiado de carácter interinstitucional e instancia deliberativa y consultiva de la Política Nacional de Cambio Climático y crea la Dirección Nacional de Cambio Climático como instancia ejecutiva de la Política Nacional de Cambio Climático.

SEAM no dejará impune casos de maltratos ni cacería de animales silvestres

Martes, 21 Noviembre, 2017 - 07:35

CASO TEYÚ

Tras la difusión en las redes sociales de un videoaficionado en el momento justo en que despellejaba aún vivo a un teju guasu hû (“Salvator merianae”), o teyú, y de otro individuo que filmaba la escena, y tras la identificación de los presuntos autores del hecho de cacería ilegal, la Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Resolución 344 de fecha viernes 17 de noviembre de 2017, dispuso la apertura de un sumario administrativo en averiguación de supuestos hechos de infracción a la Ley 96/92 “De Vida Silvestre”.

La apertura del sumario tuvo su origen en una comunicación realizada el 16 de noviembre de 2017 por el titular de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad de la SEAM, Lic. Darío Mandelburger, quien solicitó la investigación correspondiente del video proveído por la Dirección de Comunicación de la SEAM; como consecuencia del video viralizado en las redes sociales, donde se constata el delito y el acto de maltrato a un ejemplar de la vida silvestre, los autores se exponen a una importante multa y sanciones con pena carcelaria.

SEAM informa a la ciudadanía que no dejará impunes casos de maltratos, tráfico, cacería o muerte de animales silvestres y que el teyú no se encuentra bajo ningún régimen de aprovechamiento y está bajo el Apéndice II de CITES.
La investigación se encuentra en pleno trámite en la Unidad de Sumarios Administrativos de la Dirección de Asesoría Jurídica de la SEAM.

»Lo que establece la normativa
Según el art. 37 de la Ley 96/92, y sobre cuya base se dio trámite al proceso administrativo, se prohíben la caza, transporte, comercialización, exportación, importación y reexportación de todas las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados que no cuenten con la expresa autorización de la autoridad de aplicación.
De acuerdo con datos preliminares ya en investigación, el identificado como supuesto autor del maltrato al animal no contaría con permisos de la Dirección de Vida Silvestre para la cacería del animal objeto de tratos crueles.

»Importantes sanciones
Conforme al art. 4, inc. h) del Decreto 2598/14 “Por el cual se reglamenta el art. 5 de la Ley 5146/14 “Que otorga facultades administrativas a la Secretaría del Ambiente (SEAM), en materia de percepción de cánones, tasas y multas”, la persona que cace, transporte, comercialice, exporte, importe o reexporte individuos de las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados sin contar con la expresa autorización de la SEAM, será sancionado con multa de 3.001 a 10.000 jornales mínimos.

»Investigación penal
El mismo hecho también fue objeto de la apertura de una investigación penal en la Unidad Especializada en Delitos Ambientales del Departamento de Caaguazú, identificada como Causa n.º 5167/17 y caratulada: “Personas innominadas s/ supuesto hecho punible contra el medioambiente. Transgresión a la Ley 2717/05 y Ley 4840/13 “De Protección y Bienestar Animal”, en Vaquería”, la que se encuentra a cargo de la agente fiscal Marta Elena Leiva, quien ya ha solicitado informes a la SEAM con respecto al caso.

SEAM apoyó la campaña de limpieza “Mothers Street”

Lunes, 20 Noviembre, 2017 - 13:52


La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), apoyó por segundo año consecutivo la campaña de limpieza ambiental “Mothers Street” (“Calle de la madre”). El evento se realizó en la mañana de este domingo, en la ciudad de Asunción.

El objetivo de esta campaña fue realizar una limpieza de las calles y veredas, desde la Avda. Kubitschek hasta la calle 22 de Septiembre. Más de 100 personas, entre ellas jóvenes, niños y adultos, todos voluntarios, participaron en esta actividad, quienes con una sonrisa en el rostro no solo limpiaban las calles, sino también concienciaban a los transeúntes sobre el cuidado del medioambiente y cómo realizando pequeñas acciones podrían colaborar a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Los representantes de la DNCC hicieron entrega de materiales de concienciación sobre cambio climático y alentaron a los participantes a que sigan realizando este tipo de actividades, resaltando que el cuidado del ambiente es una responsabilidad de todos. Asimismo, se contó con el apoyo de funcionarios de la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, quienes proveyeron a los voluntarios los elementos de limpieza y también colaboraron en la limpieza y en la recolección de basuras.

La campaña fue realizada a la par en países como Perú, Ecuador, México, Argentina y otras partes del mundo, y fue organizada por la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, para colaborar con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsando a las buenas obras y fomentando la participación de la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático.

Páginas