COMUNICADORES INDÍGENAS SE ACTUALIZAN

 Capacitación en Cambio Climático y Reducción de Emisiones de Carbono

Esta mañana, 24 de junio del 2004 se inauguró el “Taller sobre sobre Cambio Climático y REDD+ para Comunicadores/as Indígenas” que durará hasta el día de mañana. El mismo, se desarrolla en la Quinta Ykua Sati, Asunción en el marco del Programa Nacional Conjunto ONU-REDD+ (PNC ONU REDD+) y en coordinación con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

El Taller tiene por objetivo socializar con los comunicadores y las comunicadoras indígenas los conceptos claves sobre cambio climático, efecto invernadero, así como conceptos fundamentales de las prácticas de desarrollo sostenible y su implicancia a nivel local. 

Del mismo están participando 30 comunicadores/as de radios comunitarias de la región oriental y occidental pertenecientes a diferentes comunidades y departamentos del Paraguay quienes han recibido materiales informativos y didácticos sobre los temas tratados. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Don Hipólito Acevei, presidente de la FAPI, organización integrante del PNC ONU REDD+. Para mañana se tiene prevista la clausura de la actividad con la presencia del Presidente del INDI, Lic. Jorge Servín.

 El PNC ONU REDD+ está conformado por la Secretaria del Ambiente (SEAM), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), y la ederación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con el apoyo de del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

El Programa tiene por objetivo desarrollar una Estrategia Nacional que permitirá integrar en su agenda de desarrollo acciones que promuevan la protección de bosques y el manejo sostenible de los recursos naturales con el fin último de promover y proteger los bosques como además reservas nacionales de carbono.