Evaluación de trabajos realizados en el marco del PEI


La Secretaría del Ambiente (SEAM), en el marco del proyecto Economía Verde e Inclusiva (PEI), realizó una evaluación final de los trabajos ejecutados dentro del proyecto que la SEAM lleva adelante. Con ese fin, el Econ. Nelson Caballero, director de Gabinete de la SEAM, y Hernán Reyes, consultor internacional, se reunieron para analizar los resultados.

Durante la entrevista recordaron los inicios del proyecto en junio del 2014 y entre los resultados han mencionado el cumplimiento con 400 familias en la zona de amortiguamiento (ZA) del Parque Nacional de Caazapá, beneficiadas con el programa Tekoporã, quienes recibieron fortalecimiento y capacitación que permitieron fortalecer el vínculo entre el equipo de guardaparques y las comunidades; fortalecimiento del vivero forestal del Parque Nacional Caazapá como herramienta para educación ambiental a las comunidades, escuelas y otras organizaciones de la zona de influencia del parque.

A través de jornadas de educación ambiental se trabajó con guías familiares del programa Tekoporã y gestiones empresariales del programa Tenonderã, ambos de la Secretaría de Acción Social (SAS), además con técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La elaboración de la guía de ordenamiento territorial (nacional, departamental y distrital), incluyendo elementos de sostenibilidad ambiental, fue realizada junto con otras instituciones estatales, como la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

El proyecto Economía Verde forma parte de una iniciativa global de pobreza y ambiente implementado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); y a nivel nacional a través de la SAS, SEAM y PNUD. Estuvieron presentes además en la reunión Ofelia Valdez, de PNUD, y la Abg. Mirian Romero, directora de la Dirección General de Gestión Ambiental.