Presentan resultados del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Ybycuí”


La Secretaría del Ambiente (SEAM), conjuntamente con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), presenta los resultados del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales de la zona de amortiguamiento (ZA) del Parque Nacional Ybycuí”.

El proyecto tuvo como objetivo contribuir en la comprensión de conceptos medioambientales y ecoturísticos, a fin de despertar el interés en actividades de apoyo para la conservación del área silvestre protegida (ASP), la interpretación ambiental y el guiado turístico, y optimizar el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

El proyecto —que tuvo una duración de cinco meses— fue coordinado y ejecutado por exbecarios paraguayos en el Japón y un equipo multidisciplinario tanto de la SEAM, como de la Senatur, los cuales dictaron diferentes capacitaciones relacionadas con senderismo, áreas de camping y sobre oportunidades de desarrollo de servicios turísticos en la ZA, entre otros temas. Los facilitadores utilizaron diversas metodologías con contenidos de educación e interpretación ambiental, con el propósito de que la comunidad comprenda el rol que cumple el área protegida, sus objetivos de conservación, la función de los guardaparques y cómo la comunidad se beneficia.

De esta manera, la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, a través de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas, cumple lo establecido en el Plan de Manejo del Parque Nacional Ybycuí, que busca fomentar el relacionamiento entre distintas instituciones y las comunidades asentadas en la zona de amortiguamiento del parque nacional, con el único objetivo de lograr la protección, la conservación y el uso sostenible de dicha área protegida, y así cumplir con los objetivos globales. Esta acción se enmarca en el Plan Maestro Nacional de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico en Paraguay 2008-2018, obteniendo como resultado la implementación de los programas: Turismo de Naturaleza, Posadas Turísticas de Paraguay y Turismo Joven.

Los coordinadores y facilitadores fueron el Lic. Ramón Chilavert (SEAM), Biól. Sandra Aranda (SEAM), Ing. Édgar García (Senatur), Ing. E.H Griselda Acosa (Senatur), Rosa Duarte (Senatur) y los guardaparques Mario Torales, Rosa Benítez, Adalberto Rojas, Ursulina Figueredo, Bernardo Zorrilla y Félix Darío Delvalle, por la atención recibida dentro del Parque Nacional Ybycuí.