BOQUERÓN: SEAM y PNUD lanzan proyecto "Bosques para el Crecimiento sostenible en la región Occidental"


La Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó los proyectos Green Commodities Chaco (GCC) y Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS) financiadas por el Fondo Muncial para el Medio Ambiente (FMAM) y el Forest Carbon Partnership Facility (FCP) respectivamente, ambos liderados por la mencionada Secretaría del Ambiente (SEAM ).

El objetivo es lograr una producción sustentable en la cadena productiva conservando la biodiversidad en la zona.

“En el chaco estamos implementando diferentes mecanismos de desarrollo, ese es el enfoque de estos proyectos, queremos trabajar con todos los actores en coordinación. Queremos proteger los bosques, la vida silvestre, hay muchas acciones que se están logrando con todos los paraguayos y productores que muchas veces no se ven” indicó el Ministro Secretario Ejecutivo de la SEAM Ing. Ftal. Rolando de Barros en la apertura de la jornada.

El evento tuvo lugar en el Hotel Touring de Filadelfia Chaco, y reunió a autoridades locales, representantes de organizaciones internacionales, sector público, privado, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.

El proyecto Green Commodities Chaco consta de dos componentes, uno denominado PRODUCCIÓN, cuyo desafío es expandir la producción de commodities agropecuarios, específicamente de manera a aumentar la contribución de la producción de carne vacuna a la economía en esta región, al mismo tiempo de reducir los impactos ambientales ante la tasa de cambio de uso de la tierra y la pérdida de biodiversidad asociada a ésta.

Por otro lado, el componente DEMANDA, busca aumentar la demanda de producción sostenible de carne en la localidad, e identificar a los compradores globales para que los mismos puedan comunicar sus necesidades de sostenibilidad a través de talleres sectoriales y plataformas entre los actores principales, de manera a aumentar el conocimiento en materia de producción sostenible de carne.

En cuanto al proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible, profundiza los trabajos realizados en el marco de la iniciativa ONU REDD+ siendo uno de sus ejes principales el consenso sobre la Estrategia de Bosques y el Cambio Climático. Cuyo enfoque se centra en la continuación del crecimiento a través de la producción, reduciendo a la vez el impacto ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ambos proyectos contribuyen a varios de estos 17 objetivos de desarrollo sostenible, principalmente al objetivo 12 de “Consumo y Producción Sostenibles”, -que en esencia plantea hacer más y mejores cosas con menos recursos, así como también al cumplimiento del Objetivo 13 de “Combate a los efectos del cambio climático”, que plantea metas que incluyen una mejor respuesta a los riesgos asociados.