SEAM intervine vertederos clandestinos e intima a la Municipalidad de Asunción por infracción a leyes ambientales

En el marco del operativo “Todos contra el Dengue”, la Secretaría del Ambiente (SEAM), intervino varios vertederos clandestinos, en zonas del barrio Sajonia, persumiblemente perteneciente a la Municipalidad de Asunción, por infracción a la Ley 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental, a la Ley 3239/07 De los Recursos Hídricos y a la Ley 3956/09 De Gestión de los Residuos Sólidos”.

Los técnicos de la SEAM constataron la inadecuada disposición de residuos sólidos domiciliarios en la vía pública, cerca de un cauce hídrico que desemboca en el río Paraguay. A la vez observaron aparatos electrónicos, resto de poda de ramas, basuras domiciliarias, botellas, escombros y latas todos ellos a cielo abierto.

Asimismo, se pudo evidenciar criaderos de mosquitos, en los lugares verificados.

Finalmente, se labró acta de todo lo actuado el cual fue remitido tanto al área legal de la SEAM; además se notificó a la comuna responsable.

La titular de la Dirección General de Gestión Ambiental, Abg. Mirian Romero indicó que la Ley 3956/09 obliga a todos los municipios a la gestión integral de los residuos sólidos, la que debe ser sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujeción a los principios de prevención y control de impactos negativos sobre el ambiente y la salud humana.

Esta gestión integral de los residuos abarca tanto los procesos como los agentes que intervienen en las etapas de generación, recolección, almacenamiento, transporte, transferencia, tratamiento o procesamiento y aprovechamiento, hasta la disposición final, y cualquier otra operación que los involucre.

La SEAM busca que los municipios tomen conciencia y se adecuen a las normativas ambientales; y continuara realizando controles en los municipios del país, refirió la directora de la DGGA.

El operativo se realizó en forma conjunta entre la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) y la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI).