SEAM participa de campamento ambiental “Paso Yobái, siempre verde” y continúa con el proceso de concienciación de uso de mercurio en el sector de minería artesanal

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección de Calidad Ambiental y con el apoyo del Proyecto NAP “Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”, realizó una charla de concienciación del uso de mercurio en el sector minería artesanal, dirigida a pobladores de la compañía San Antonio de Paso Yobái. Además, fue realizada una presentación sobre las alternativas tecnológicas existentes al uso de mercurio.

Asimismo, los representantes de la SEAM-Proyecto NAP participaron en el campamento ambiental “Paso Yobái, siempre verde”, realizado en el Complejo Deportivo Americana. Esta iniciativa fue una tarea emprendida por la Secretaría del Medio Ambiente de la Municipalidad local, a cargo de Eriberto Melgarejo, con el apoyo de voluntarios del Cuerpo de Paz. En dicha ocasión se brindó una charla a los niños y jóvenes sobre el efecto perjudicial del mercurio en seres humanos y medioambiente.

Por último, ese mismo día, pero ya en horas de la tarde, fue realizada otra charla sobre el uso de mercurio en minería, dirigida a pobladores y mineros de la colonia Sudetia de Paso Yobái.

Los representantes de la SEAM en estas jornadas fueron el Ing. Quím. Patricio Ortiz, punto focal del Convenio de Minamata, y el Ing. Quím. Mauricio Rodas, coordinador del Proyecto NAP.

»El Proyecto NAP

Su objetivo principal es el desarrollo de un Plan de Acción Nacional, para reducir el uso de mercurio y compuestos de mercurio, así como las emisiones y liberaciones al medioambiente del mercurio procedente del uso en minería aurífera artesanal y a pequeña escala, y facilitar el procesamiento por el uso de conocimientos y herramientas científicas y tecnológicas de los interesados nacionales en Paraguay.

Este objetivo forma parte del artículo 7 del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, del cual el Paraguay es signatario y se encuentra en proceso de ratificación.