Socializan proyecto de mejoramiento integral del barrio Chacarita Alta

La Secretaría del Ambiente (SEAM) participó en el evento donde fue socializado el proyecto denominado Plan Urbanístico, a cargo de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), cuya finalidad es el mejoramiento integral del barrio Chacarita Alta de Asunción. Durante el evento, que tuvo lugar en la sede de la SEAM, se explicaron los pormenores del plan, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pobladores del barrio, promoviendo la inclusión social, la identidad barrial y la sostenibilidad ambiental.

La Senavitat, a través de este proyecto, busca el apoyo de la SEAM para un trabajo multisectorial en el acompañamiento de la ejecución del programa del proyecto urbanístico. El programa contiene varias fases, de las cuales dos etapas ya están en proceso de ejecución y abarcan muchos componentes, como reconocimiento del área de intervención, censo a las familias, entrevistas a actores comunitarios, cartografía social, estudios técnicos de diagnóstico, la formulación de la propuesta urbanística, socialización a la comunidad y los estudios técnicos específicos según cada proyecto.

»Plan Urbanístico

Es un instrumento de intervención urbana que abarca lo físico, social, ambiental e institucional. Utiliza múltiples estrategias para mejorar el área de intervención, con la participación activa de la comunidad, alianzas entre los sectores (privado, público e internacional) y obras en espacios públicos, viviendas, edificios y de recuperación ambiental y cultural.

El Plan Urbanístico consta de nueve componentes, entre los cuales se encuentran: la recuperación de cursos hídricos; la incorporación de servicios básicos, como la provisión de agua potable, desagüe cloacal y pluvial, electricidad, etc., además de viviendas, ordenamiento territorial, educación ambiental, salud y equidad social, fortalecimiento económico e identidad cultural.

Participaron en la socialización del proyecto representantes de las Direcciones de Protección y Conservación de la Biodiversidad, Gestión Ambiental, Dirección de Control y de Recursos Hídricos de la SEAM.