Coordinan acciones para prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores


En el marco de la Estrategia de la Gestión Integrada (EGI) Vectores, la Secretaría del Ambiente (SEAM) participó en una reunión interinstitucional, organizada por el Viceministerio de Salud Pública, cuyo objetivo fue planificar acciones coordinadas en la prevención y control de las enfermedades transmitidas por los vectores del dengue, zika y chikungunya, en zonas del barrio Ricardo Brugada, Chacarita.

Durante el encuentro, las instituciones presentes se comprometieron a unir esfuerzos para delinear estrategias, con el fin de minimizar los impactos negativos ocasionados por la inadecuada gestión ambiental realizando campañas de educación ambiental en las comisiones vecinales.

Por su parte, la directora general de Gestión Ambiental, Abg. Mirian Romero, quien participó de la reunión, indicó a los demás representantes interinstitucionales que la SEAM viene realizando notificaciones a los municipios del país para la adecuación inmediata de las leyes ambientales, como la Ley 3956/09, “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”, y sobre la Ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”.

Asimismo, la SEAM recuerda a cada municipio que la Ley Orgánica Municipal 3966/10 establece como función municipal la regulación y prestación de servicios de aseo, recolección, disposición y tratamiento de residuos del municipio, además de contar con funciones de prevención y atención de situaciones de emergencias.

“Estas adecuaciones son contundentes para cada municipio con el propósito de proteger el medioambiente y la salud de los ciudadanos, y especialmente para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por los vectores del dengue y chikungunya”, indicó la Abg. Romero.

 

»TODOS CONTRA EL DENGUE

La SEAM insta a la ciudadanía a luchar juntos contra esta grave enfermedad que afecta a nuestro país y que necesita de la participación de todos los ciudadanos para cortar la cadena de transmisión.

La SEAM recuerda evitar las aguas estancadas alrededor de la casa, reemplazar el agua de los floreros por arena, evitar agua estancada en las macetas, no acumular agua en baldes, botellas, etc.; aplicarse repelentes contra mosquitos, al caer la tarde y a la noche, y, sobre todo, insistir en la limpieza y el control de los jardines, luego de lluvias.