LIMPIO: SEAM monitorea continuamente estado poblacional del yakare yrupê

 

 

Técnicos de la Secretaría del Ambiente (SEAM), en coordinación con el Ministerio Público-Fiscalía del Ambiente, funcionarios de la Prefectura Naval y la Policía Nacional jurisdiccional y funcionarios del Departamento de Ambiente de la Municipalidad de Limpio, continúan monitoreando el lugar conocido como estación Santa Librada, Piquete Cué, en la ciudad de Limpio, donde se encuentra la especie “Victoria cruziana”, conocida comúnmente como yakare yrupê, con el objetivo de verificar el estado poblacional de dicha especie acuática.

Durante el recorrido, los técnicos observaron la presencia de la especie “Victoria cruziana” y el grado de afectación del ecosistema (meandro), luego de la elevada carga de visitantes que recibió el sitio hace un par de semanas y determinar el área aproximada que abarca la formación acuática, por lo que se procedió a la toma de puntos de georreferencia.

El Ing. Agr. Francisco Giménez, de la Dirección de Vida Silvestre de la SEAM, indicó que el recorrido se realizó en lancha por el meandro al costado del río Paraguay hasta la formación acuática, donde se confirmó que se trata de la especie “Victoria cruziana”. Se visualizó la existencia de hojas de la planta en la superficie del meandro, algunas de las cuales se encontraban rotas debido a las numerosas canoas y lanchas que transportaron turistas el fin de semana de los días 6 y 7 de enero del corriente año.

Asimismo, se identificaron algunos individuos en floración. La superficie total del meandro es de aproximadamente 3,14 ha. La formación de “Victoria cruziana” abarca 1,04 ha, en tanto que 2,1 ha corresponden solo al espejo de agua. Por otro lado, se verificó que los visitantes eran transportados por canoeros de la zona, quienes ofrecían el servicio para llegar a la formación de yrupê.

No se pudo observar mayor daño con relación a la verificación previa. Se constató el aumento en el nivel del agua mayor a 1 (un) metro, además de la organización de canoeros conformada por 60 canoeros según declaración del encargado de la organización, quien se presentó como Juan Sanabria, quien mencionó la afluencia de aproximadamente 720 personas por día en el lugar, según explicó el técnico de Vida Silvestre de la SEAM.

Estos monitoreos y trabajos de verificación se continuarán realizando diariamente. La SEAM insta a la ciudadanía a cuidar y proteger la planta, ya que es un regalo de la naturaleza y que causa curiosidad en el mundo.