SEAM prosigue con sumarios a varios responsables de balnearios que infringieron normativas ambientales

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ), se encuentra tramitando sumarios administrativos a responsables de playas y balnearios intervenidos como consecuencia de varios procesos de fiscalización realizados en todo el país.

Estas intervenciones se realizaron a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), en el marco de las distintas acciones ambientales encaradas con miras a la gestión adecuada del sector.

Los sumarios administrativos abiertos en consecuencia se refieren a hechos de incumplimiento a obligaciones ambientales detectadas, principalmente carencia de licencias ambientales para operar y de las cuales varios sitios todavía se encuentran en trámites y pendientes de conclusión próximamente.

»Lugares que abarcan los sumarios

Los sumarios administrativos diligenciados por la DAJ de la SEAM corresponden a balnearios ubicados en los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí, Guairá, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú, que fueron intervenidos.

»Normativa transgredida

Tales procesos son consecuencia de la vigencia de la Resolución 159/05 “Por la que se establecen los requisitos que deben adoptar playas y balnearios de todo el país para su habilitación por parte de las Municipalidades”, ya que conforme con esta normativa estos lugares de esparcimientos para ser habilitados deberán contar con licencia ambiental (obligación establecida en la Ley 294/93) y además reunir los requisitos establecidos en la citada resolución.

A través de la normativa mencionada, la SEAM implementó en su oportunidad un procedimiento único para las playas y balnearios del país en lo referente a su habilitación y condicionó a la autorización de estas actividades por parte de los municipios, previa licencia ambiental.

En consecuencia, la falta de cumplimiento de estas obligaciones, verificadas en varios procedimientos de control en distintos operativos que la SEAM ha venido realizando, determinó la apertura de procesos administrativos a balnearios y playas por incumplir las disposiciones vigentes.

»Responsabilidades emergentes

De acuerdo con el Decreto 2598/14 (que regula las multas a ser aplicadas por la SEAM en caso de infracción a sus disposiciones), las sanciones previstas y aplicables a las playas y balnearios que no cuenten con licencia ambiental oscilan desde 3.001 a 10.000 jornales mínimos, además de otras medidas que pudieran ser previstas.