SEAM vela por adecuada utilización de recursos hídricos del Río Yhaguy


La producción de cultivo de arroz de riego utiliza agua dentro del proceso de producción en distintas etapas de desarrollo. Por ello existen importantes cuencas donde se cultiva el cereal, siendo el río Yhaguy una de ellas.

El emprendimiento Agroganadero Piri Pucu cumple con los requisitos técnicos para la producción de arroz con riego, posee un sistema de captación en el lugar conocido como Isla Pé, que prevé captar agua de las crecidas ocasionales y derivar para su almacenamiento en el reservorio de 350 hectáreas, con una profundidad de 2,5 m, capacidad aproximada de 8,5 millones de m3. Cuenta con los sistemas de medición de los niveles del río.

Los reservorios son requerimientos establecidos por la SEAM para precautelar el uso racional de las aguas para riego y son fundamentales para evitar o mitigar situaciones de escasez de agua.
Por otra parte, en cuanto a la captación realizada, se considera que la alternativa utilizada es la que menor impacto ambiental genera y sus efectos son totalmente mitigables, atendiendo a las características y dimensiones de las bombas como las más sustentables. Si no hubiese sido de esta manera se hubiera interferido con la posibilidad de realizar otros usos, como la navegación, la pesca u otros.

El sistema de captación utilizado no constituye un desvío del cauce del río Yhaguy, técnicamente es una captación de agua por bombeo y el traslado del agua es por gravedad hasta el reservorio por medio de canales interiores (no conectados al cauce del río), los cuales tienen sistemas de regulación y compuertas, funcionando solamente como canales cuando las bombas funcionan.

Las obras realizadas solo captan agua en los niveles medio y alto del río, y el objetivo es el de almacenar los excedentes de agua de lluvia o inundación. Actualmente, el responsable del proyecto ha enviado el 30/11/17, el informe complementario, en el cual se indica la suspensión del bombeo debido a condiciones de anegamiento por efecto de las intensas lluvias caídas, así como del llenado del reservorio. Se indica que este año sembrarán solo 138 hectáreas.

Cabe recordar que el ciclo del cultivo de arroz en el cual requiere de agua es de tres a cuatro meses y solamente se requiere un mínimo de agua en el cultivo para permitir el desarrollo normal de las plantas. Según estudios realizados en los centros de investigación de Brasil, el arroz requiere mantener un caudal de agua de entre 1 y 3 litros por segundo por hectárea durante su desarrollo.