Hoy 7 de febrero se conmemora el Día Nacional del Guardaparques

Domingo, 7 Febrero, 2016 - 09:13
La Secretaría del Ambiente saluda a los y las guardaparques de todas las áreas protegidas de nuestro país y agradece el empeño, sacrificio y valentía que entregan cada día en su labor de proteger y velar por las áreas de conservación.El 10 de abril de 2013, el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 4897, que declara el 7 de febrero como el Día Nacional del Guardaparque, y de esta manera conmemorar a estos hombres y mujeres que realizan esta profesión tan noble.La fecha fue sugerida luego de que un guardaparque, el líder aché Bruno Chevugi, mientras realizaba un patrullaje de control junto con sus compañeros en los bosques del Mbaracayú, falleciera el 6 de febrero de 2013, luego de que cazadores furtivos abrieran fuego contra los mismos.Un guardaparque es la persona que tiene la responsabilidad de llevar a cabo las actividades de campo que aseguren que el área silvestre protegida tenga el mantenimiento adecuado y que protejan los recursos que se encuentran en el área.El Artículo 1° de La Resolución Nº 1.692/04 de la SEAM reconoce al Cuerpo de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (SINASIP), como las Autoridades Regionales ejecutoras de la Ley Nº 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas.Ellos entienden la importancia de cuidar un recurso especial y valioso como lo es un área protegida. Se sienten orgullosos porque saben que su trabajo es importante para llevar a cabo los objetivos de su institución y, además, por formar parte del gran equipo de guardaparques que trabajan en todo el país. Sin embargo, el trabajo de guardaparque no es siempre fácil.Como ellos mismos cuentan uno de los mayores problemas con el que deben luchar es la amenaza de extracción de madera y la caza de animales silvestres. Según el guardaparques José Gaspar Insaurralde, realizar los trabajos de monitoreos son fundamentales para combatir esas amenazas, aunque a veces deban poner en peligro sus vidas.El Jefe de Guardaparques de Ybycuí, Mario Torales expresó que ser guardaparque es una vocación y se necesita que el personal que realice esta labor ame la naturaleza.Los guardaparques tienen varias responsabilidades dentro de su rol, desde proteger el área de conservación hasta realizar servicios sociales en la zona de amortiguamiento, estas son las más destacables;-1. Proteger: El guardaparque tiene la responsabilidad de proteger las plantas, los animales y todos los ecosistemas que están dentro de su área protegida, contra cualquier daño, invasor de depredador. El guardaparque tiene que cuidar el área protegida, como si fuera de su propiedad, contra todas las acciones que le puedan hacer daño.-2. Educar: El guardaparque es la persona que puede enseñar a los visitantes y a los vecinos del área, porque él vive en el área y tiene más conocimiento que la gente de los alrededores. Está en una posición de mucha importancia para educar al público. Puede hacerlo por medio de charlas con los visitantes, participando en proyectos comunales en los pueblos cercanos, y dando charlas a estudiantes en las escuelas.-3. Mantener: El guardaparque es responsable del mantenimiento del área silvestre protegida. Por ejemplo, un guardaparque tiene que mantener los senderos en buenas condiciones, para que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza en una forma ordenada y sin tener la necesidad de caminar fuera del sendero. Esta responsabilidad incluye el mantenimiento de la infraestructura, como: Senderos, rótulos, puestos de control, etc.; y el mantenimiento de las condiciones naturales como: El cuidado de los animales silvestres y evitar la contaminación de los ríos por las actividades de los seres humanos.-4. Atender: El guardaparque muchas veces será el único contacto humano que tendrá un visitante en el área silvestre protegida. Por eso es muy importante que él trate a la gente de una manera muy respetuosa, amable y sincera. Tiene que estar dispuesto a responder a las preguntas que le hagan, ofrecer información sobre el área silvestre protegida, y hacerles la visita tan cómoda como sea posible. La persona que tenga una buena experiencia con el guardaparque va a salir muy impresionada de la importancia de las áreas silvestres protegidas y, de una manera u otra, podría dar apoyo al área visitada. El propósito del guardaparque, en este aspecto, es fomentar la amistad y la buena voluntad de la gente.Funciones de los Guardaparques del Paraguay:El Artículo 7º de la Resolución Nº 1.692/04 de la SEAM establece las funciones de los Guardaparques del Paraguay:1. Cumplir y hacer cumplir los dispositivos legales vigentes y políticas institucionales aplicables a las Áreas Silvestres Protegidas, las disposiciones emanadas por la Dirección de Áreas Protegidas (DAP), y del Jefe del Área Silvestre Protegida;2. Realizar las actividades que especifique el Plan de Trabajo y el Jefe del Área Silvestre Protegida o el ejecutor del contrato de Administración de ser el caso y de acuerdo a cláusulas especificadas al respecto;3. Realizar patrullajes permanentes en las zonas que le sean asignadas, según el cronograma preestablecido, efectuando su control y vigilancia e informando por escrito;4. Informar al Jefe del Área Silvestre Protegida sobre todas aquellas actividades que causen o puedan causar impactos en el ámbito del Área Silvestre Protegida;5. Controlar el ingreso de visitantes al Área Silvestre Protegida y de ser el caso, realizar los cobros correspondientes entregando el respectivo recibo emitido por la SEAM;6. Controlar que las instituciones o personas que realizan trabajos de investigación, turismo u otros, en el ámbito del área silvestre protegidas, cuenten con la autorización respectiva;7. Brindar información sobre el área silvestre protegida;8. Propiciar la participación activa de la población local en las tareas de conservación, planificación, monitoreo y manejo del Área Silvestre Protegida;9. Apoyar acciones de la población local, contribuyendo a crear conciencia de conservación y promoviendo el desarrollo sostenible a nivel local;10. Ejercer la facultad de exigir a las personas naturales o jurídicas la exhibición de los documentos referidos a las actividades que realicen al interior del ASP;11. Ejercer la facultad de realizar inspecciones, con o sin previa notificación, y examinar documentación y bienes, previa delegación expresa del jefe del Área Silvestre Protegida, en el ámbito de su jurisdicción;12. Representar al jefe del Área Silvestre Protegida en el ámbito del ASP;13. Velar por el cumplimiento de las normas de conducta establecidas para las visitas al Área Silvestre Protegida;14. Otras funciones que le sean conferidas por la autoridad de aplicación de la Ley Nº 352/94 y el jefe del Área Silvestre Protegida.

SEAM presenta informe de los monitoreos realizados en el Acuífero Patiño

Viernes, 5 Febrero, 2016 - 16:29
El área del Acuífero Patiño en la Región Oriental, tiene una forma triangular, bordeada en el Noroeste por el Río Paraguay, abarcando una zona de 1.176 km² de extensión, e incluye en su territorio la ciudad de Asunción y la zona conurbana en el Departamento Central y de Paraguarí. Esta área, es la zona de mayor importancia socio-económica del Paraguay. Su ubicación geográfica es su mayor potencial pero además su mayor riesgo ya que es de resaltar el impacto provocado por la dinámica económica que, de manera desordenada, impulsa la ocupación del Área Metropolitana de Asunción, intensificando la degradación del agua superficial en los arroyos, y el riesgo potencial y efectivo de contaminación del Acuífero Patiño.Los esfuerzos permanentes por aumentar el aprovechamiento de los recursos de agua disponibles han resultado en la presencia de alrededor de 5.500 pozos tubulares profundos para decenas de sistemas de abastecimientos públicos, industrias de consumo intensivo de agua, viviendas y pequeñas áreas de riegos.Se ha identificado a través de un modelo conceptual que el Acuífero Patiño es del tipo libre (toda el agua y contaminantes presentes en la superficie puede ingresar al acuífero) presenta una morfología de cuenca triangular de 300 m de profundidad, de 65 kilómetros de largo y 30 kilómetros de ancho, la recarga es principalmente por precipitación, los ríos y los sistemas de drenaje constituyen la descarga natural. La descarga antropogénica se atribuye a los pozos de privados y públicos.Durante los años 2006-2007 se realizó un estudio en el área del Acuífero Patiño con el objetivo de elaborar un Plan de Gestión del mismo. Dentro del Proyecto “Estudio de Políticas y Manejo Ambiental de Aguas Subterráneas en el Área Metropolitana de Asunción (Acuífero Patiño)” ATN/JC - 8228 – PR. El objetivo de este Proyecto es la elaboración de un Plan de Gestión del Agua Subterránea para el Aprovechamiento Sostenible del Acuífero Patiño basado en un modelo matemático hidrodinámico y de calidad para lo cual se realizaron una serie de investigación en el acuífero como ser mapas geológicos, prospección geofísica, medición de caudales superficiales, análisis de bombeos en pozos profundos, construcción de pozos exploratorios, el Balance Hídrico integrado en el área del Acuífero Patiño. Todos estos datos fueron plasmados en un Plan de Gestión para el uso sostenible del Acuífero Patiño. En dicho Plan se habia mencionado la generación de mecanismos administrativos para poder desarrollar Programas de Monitoreo de Aguas Subterráneas, la posibilidad de otorgar permiso de uso y aprovechamiento a los efectos de contabilizar la demanda del agua subterránea en el Acuífero.De manera a evaluar las actividades de gestión en el acuífero se construyó una red de monitoreo de 46 pozos piezométricos de entre unos 25 a 50 metros de profundidad con el objetivo de monitorear el comportamiento del nivel freático de manera a verificar los escenarios futuros obtenidos con el modelo matemático y además ir retroalimentando dicho modelo. Uno de esos escenarios proyectados es un rebajamiento importante de 40 metros de los niveles estáticos del acuífero para el año 2035.La Secretaría del Ambiente, dentro del Proyecto Modernización del Sector de Agua Potable y Saneamiento (PMSAS-SEAM), retomó las mediciones de los niveles estáticos en los pozos de la red de monitoreo, para ver si ese comportamiento se mantenía o se aceleraba por la gran demanda de agua extraída de los pozos en la cuenca del Patiño. Actualmente se cuenta con una serie de niveles de la red de monitoreo del año 2007, año de construcción de los pozos, del 2010 monitoreo realizado por SEAM y SENASA y las mediciones realizadas en el año 2013, 2014 y en el 2015 por los técnicos del PMSAS-SEAM acompañados de técnicos de SEAM y SENASA.Actualmente se tienen 4 campañas completas con mediciones de niveles pudiendo dividirse en los años 2007, 2010, 2013 y 2014. Si comparamos los niveles en cada una de estas campañas con el del momento de la construcción de los pozos, (2007) teniendo valores negativos en aquellos años en los cuales el nivel estático estaba por debajo del 2007 y positivo en aquellos que los niveles eran superiores al 2007. Con esto para cada pozo podemos comparar el nivel inicial del agua con los niveles en los diferentes años de monitoreo, esta comparación se observa en los gráficos siguientes.En los gráficos se puede observar que algunos pozos tuvieron un comportamiento dispar en algunos años se tuvieron descensos del nivel y en otros asensos del nivel estático, así también se observan pozos con aumento constante del nivel y otros con descenso del nivel en todo el periodo.Es importante conocer donde están ubicados aquellos pozos en los cuales se observó un descenso en todas las mediciones, razón por la cual se procedió a presentar los pozos con descensos (rojos) y aquellos en los cuales no se presentaron estos descenso en todo el periodo (negros).En el mapa se observa que varios de estos pozos se encuentran agrupados en diferentes zonas, por ejemplo los pozos 16, 17 y 44 los pozos 28 y 46, los pozos 40, 10 y 11.  Solamente se tienen 2 o 3 pozos aislados en los cuales se encontraron descensos en todos los periodos. Preliminarmente se puede concluir que estos descensos no corresponden solo a algún efecto local del pozo ya que podemos ver estos descensos en regiones, es decir en varios pozos cercanos. No obstante, se puede ver claramente que no se produjo un rebajamiento de niveles muy acentuado, como se había modelado en el proyecto ATN/JC - 8228 – PR ejecutado entre 2006/07.Es importante ahora investigar el motivo de estos descensos en estas regiones del acuífero, para esto se debe realizar un censo e inventario de pozos profundos en la zona, mediciones de nivel en otros pozos cercanos al área y prospección geológica y geofísica de manera a conocer si en dichas regiones el acuífero no se encuentra compartimentado por efecto de las intrusiones magmáticas.Desde el año 2015 en forma conjunta con la Facultad de Ingeniería se esta realizando un trabajo de nivelación de los pozos de monitoreo con instrumentos de alta precisión. El objetivo de esto es el de contar con los niveles de todos los pozos y de algunos arroyos referenciados a un mismo sistema de referencia (DATUM WGS84) y con esto conocer el movimiento regional del flujo de agua en el Acuífero.

Proyecto ENPAB llama a concurso: Consultor Planificador Junior

Viernes, 5 Febrero, 2016 - 16:07
La Secretaría del Ambiente en el marco del Proyecto “Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y elaboración del plan de acción para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 2011-2020 en Paraguay”(ENPAB) llama a concurso para el cargo de: 1 (Un) Consultor Planificador JuniorProveer asistencia técnica a las  gestiones del Director/ Coordinador del Proyecto para la Actualización del documento ENPAB.Los Curriculum vitae junto con la carta de manifestación de interés serán recibidos en la dirección de correo seam.enpab@gmail.com desde el 08/02/2016 hasta 19/02/2016 en el formato establecido.Carta de Manifestación de InterésFormato Curriculum vitaeTérminos de ReferenciaMatriz de Evaluación

SEAM proseguirá con demandas judiciales a infracciones que no cumplieron con sanciones de multa

Viernes, 5 Febrero, 2016 - 15:47
La Secretaría del Ambiente (SEAM) a través de la Dirección de Asesoría Jurídica, iniciará nuevas demandas judiciales por cobro de guaraníes en concepto de multas impagas en contra infractores que no han cumplido con las sanciones aplicadas por la Autoridad Ambiental en los respectivos sumarios administrativos por incumplimientos a normas ambientales.En tal sentido, los Abogados del Área Judicial de la SEAM, Arnaldo Cáceres y Gustavo Martínez, luego de culminar con los procesos de preparación documentales, iniciarán en la semana próxima la promoción de varios juicios ejecutivos ante el Juzgado de Justicia Letrada.El monto al que ascienden las demandas a ser iniciadas alcanzan un monto de Gs. 1.126.003.800, que se vienen a sumar a los anteriores juicios ejecutivos ya iniciados el año pasado.  Las acciones contemplan la solicitud de los embargos preventivos como parte de los procesos de demandas civiles que se orientan al cobro de las multas por infracción ambiental, cuyos responsables no han cumplido a pesar de haber sido notificados.Estas acciones serán instauradas en contra de las personas físicas y/o jurídicas que se encuentran en el listado que se grafica: N°NOMBRECIUDADRESOLUCION1JUAN AURELIO PICOCaaguazúN° 2.0872ELVIO SARUBICentralN° 3613ALSIMIO CASCO-MUNICIPALIUDAD DE MBUYAPEYConcepciónN° 584EVEREST INGENIERIA SRLCentralN° 755NICOLAS GONZALEZ ODONNECentralN° 2776JUAN BAUTISTA IBAÑEZSan PedroN° 2437JOSE MARIA JARACentralN° 19918SERGIO JARA BENITEZCentralN° 2669PARK KI HOANCentralN°  7310JUAN ANDRES ZABRODIECÑeembucúN° 13011TERMOPAC SRLCentralN° 44512ELIZARDO LEGUIZAMONAlto ParanáN° 207813MARCELO MAIAYpehuN° 39214JUAN DE DIOS VERALima – San PedroN° 45015CLOVIS DE PAULA VIEIRASan PedroN° 104316EMILIA SCAVONESan BernardinoN° 82917JOSE MARIA DIAZCentralN° 24018GUILLERMO AGÜERO ROMEROSan LorenzoN° 22419ALESSANDRO MASSAGRANDEBoquerónN° 60920AFRODICIO TORRESLuqueN° 33521GOLDEN TOWER  SRLYpacaraíN° 36822CURTIEMBRE SAN NICOLAS SAParaguaríN° 151023MARTHA INES GIMENEZParaguaríN° 40224VISITACION RECALDESan PedroN° 39625IVO PIGOSSOGeneral ResquínN° 39326RODOLFO CRISPINConcepciónN° 94127JULIAN VARGASJosé Félix LópezN° 90728MARCIAL MORALPresidente FrancoN° 44229SEHISHI MOCHIZUKIYguazúN° 44730ELIZEU OTTANIÑacundayN° 35431RETAIL SACentralN° 3932SINDULFO ALFONZOCentralN° 7633ANDRES RODRIGUEZCentralN° 8234SILVIA BESTEIROCordilleraN° 27635ROBERTO ACUÑACordilleraN° 27236MUNICIPALIDAD DE VILLARRICAGuairaN° 106637MUNICIPALIDAD DE MINGA GUAZUAlto ParanáN° 104638NELSON JAVIER ZAFUANCentralN° 83739FITSACentralN° 55440PARANA COUNTRY CLUBHernandariasN° 168341GLADYS NUÑEZJuan de MenaN° 7242LUCAS LEECentralN° 169843EMPRESA SAN AGUSTIN SRLAreguaN° 75044FIRMA CLUB DE CAMPOItaguáN° 74545KENDALL COUNTRY CLUBCentralN° 74746CANDIDA BERNAL OLMEDOYpanéN° 123247TOMAS ANTONIO MORINIGOItaguáN° 74248JOSE DOMINGO ROLON VERALuqueN° 88449COPETROL SAYpacaraíN° 73750EVERTON WERLECapiibaryN° 6251HERIBERTO RIVASCentralN° 124552CUERPAR SRLCarapeguáN° 23953VANDO CARDOZOCiudad del EsteN° 32354CANDIDA BERNAL OLMEDOSalto del GuairaN° 37455ELIGIO KRISKOVICHSan BernardinoN° 151556ESSAPCentralN° 40357JOSE RAIMUNDO BOGARINCentralN° 55158COOPERATIVA COLONIAS UNIDASYataityN° 154659SADAMU NISHIMOTOPirapo–ItapuaN° 153960   Los principales instrumentos que son objeto de las distintas acciones ejecutivas se encuentran en las Resoluciones emanadas de la SEAM que dan conclusión a los distintos sumarios administrativos, a través de los cuales se ha resuelto sancionar a los demandados al pago de multas por infracciones constatadas.A esta instancia se llega luego que las mencionadas Resoluciones fueran debidamente notificadas a los demandados sin que los mismos hayan efectuado el pago correspondiente de la sanción impuesta, razón por la cual se procederá a iniciar los juicios correspondientes.Conviene tener presente que conforme al Inc. b) del Art. 16º de la Ley Nº 1.561/00, las liquidaciones que emita la Secretaria del Ambiente, en que consten obligaciones a cargo de personas físicas o jurídicas, por concepto de infracciones no abonadas a favor de la Secretaría, tendrá carácter de título ejecutivo y se harán efectivos por el procedimiento de ejecución de sentencias conforme a lo establecido en el Código Procesal Civil.Por tanto, se insta a las personas tanto físicas como jurídicas que no han cumplido con sus obligaciones, a acercarse ante la SEAM para cumplir con sus obligaciones a fin de evitar responsabilidades legales y económicas que implican estos juicios.

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