Analizan acciones sobre cambio climático en Latinoamérica y Caribe

Martes, 28 Julio, 2015 - 11:13
PARAGUAY ES SEDE DE REUNIÓN DE EXPERTOS CONVOCADOS POR NN.UU. PREVIA A LA COP 21 (PARÍS)Fuente: Abc DigitalExpertos de 18 países de Latinoamérica y el Caribe, convocados por las Naciones Unidas, se reúnen en el Carmelitas Center para evaluar las acciones que los países realizan en su contribución a la reducción y mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI). El objetivo es lograr que cada país reciba ayuda para ir culminando sus informes nacionales con miras a la cumbre de cambio climático que se hará dentro de cuatro meses, en París, Francia. Solo tres reuniones de este nivel se hacen en el mundo y nuestro país fue escogido.El taller de capacitación en adaptación y vulnerabilidad para la región de América Latina y el Caribe (ALAC) busca conocer qué hacen y cuáles son los aportes de los países de ambas regiones en la lucha global contra el cambio climático.Cada responsable de las oficinas de cambio climático de los países participantes, quienes, a su vez, forman parte del Grupo Consultivo de Expertos (GCE), exponen lo que a nivel local realizan en la mitigación y adaptación a los episodios adversos atribuidos a efectos del cambio climático, como lluvias torrenciales, sequías, el aumento del nivel de los océanos, la pérdida de la diversidad biológica, etc.Las líneas de trabajo del taller se centran en el agua, la agricultura, zonas costeras, salud humana, comunicación e integración.Este taller, que se inició ayer, se extenderá hasta el viernes, bajo la coordinación de expertos de la Secretaría de Cambio Climático de las Naciones Unidas (NN.UU).La coordinadora residente de las NN.UU. en Paraguay, Cecilia Ugaz, abrió el encuentro resaltando la importancia de este intercambio entre expertos sobre el cambio climático y los posibles impactos. Presidieron también la mesa William Agyemang-Bonsu, de la Secretaría Cambio Climático NN.UU.; Carlos Pierre Vecca, director Oficina Cambio Climático de la Seam; y Takeshi Enoki, del GCE.El resultado del taller facilitará la labor del GCE sobre las comunicaciones nacionales de los países de ALAC, a fin de proporcionar apoyo técnico y logístico en la implementación de acciones proyectadas.

Nuevo régimen de multas por infracciones ambientales se encuentra en vigencia

Martes, 28 Julio, 2015 - 09:53
 A través del Decreto Nº 2598/2014 “Por el cual se reglamenta el Artículo 5º de la Ley Nº 5146/2014 “Que otorga facultades administrativas a la Secretaría del Ambiente (SEAM), en materia de percepción de cánones, tases y multas”, emanado de la Presidencia de la República, se pone en vigencia el nuevo régimen de multas por infracciones ambientales.Esta nueva normativa se orienta a persuadir e inhibir la aparición o el fomento de aquellas conductas que comprometen o lesionan el derecho a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado y es aplicable a las Infracciones y Multas vinculadas con las siguientes Leyes, cuya autoridad de aplicación es la Secretaría del Ambiente.El Decreto Nº 2598/14 reglamenta el Art. 5º de la Ley Nº 5.146/14 y ajusta las sanciones por infracción ambiental a un valor máximo 20.000 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas.La multa regulada se aplica sin perjuicio de la obligación de recomponer e indemnizar el daño ambiental que se hubiera causado y con independencia de las sanciones penales que correspondieren al ámbito jurisdiccional.La reglamentación del presente Decreto es aplicable a las Infracciones y Multas vinculadas con las siguientes Leyes, cuya autoridad de aplicación es la Secretaría del Ambiente:-    Ley Nº 96/92 “De Vida Silvestre” y sus reglamentos:-    Ley Nº 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y sus reglamentos-    Ley Nº 352/94 “De áreas Silvestres Protegidas” y sus reglamentos:-    Ley Nº 3001/2006 “De valoración o retribución de los servicios ambientales” y sus reglamentos-    Ley Nº 3239/2007 “De los recursos hídricos del Paraguay” y sus reglamentos-    Ley Nº 3556/2008 “De pesca y acuicultura” y sus reglamentos-   Leyes N° 6J/J992 “Que aprueba y ratifica el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono”, adoptado en Viena el 22 de marzo de 1985; el “Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono”, concluido en Montreal, el J6 de septiembre de 1987; y la “Enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono”, adoptada en Londres el 29 de junio de 1990, durante la segunda reunión de los Estados Partes del protocolo de Montreal”, La Ley N° 1507/1999 “Que aprueba las enmiendas (de Copenhague y Montreal) del Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono” y, 2889/2006 “Que aprueba la enmienda (de Beijín) del protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono”, y sus reglamentos.Y, las escalas y clasificaciones de las Multas por la comisión de infracciones previstas en las Leyes a cargo de la SEAM se dividen en:-    Infracciones levísimas: de 1 a 500 jornales.-    Infracciones leves: de 501 a 3000 jornales.-    Infracciones graves: de 3001 a 10.000 jornales.-    Infracciones gravísimas: de 10.001 a 20.000 jornales.Como se puede apreciar, en el Decreto N° 2598/14 se prevén sanciones muy importantes a los infractores ambientales y agentes contaminantes tratando con ello que los destinatarios de estas, tomen los recaudos necesarios a fin de evitar ser castigados conforme a la escala descrita.La generación de esta nueva normativa que pretende reforzar las tareas de la Autoridad Ambiental trabajo, fue muy importante y constituye un logro de la actual administración.

Municipios de la cuenca del Ypacaraí deben observar obligaciones de licenciamiento ambiental

Martes, 28 Julio, 2015 - 09:27
Muchas de las actividades que impactan en la problemática del Lago Ypacaraí, se desarrollan en municipios ubicados en zonas del Departamento Central, por ello existen instrumentos normativos que condicionan a las acciones que pueden contaminar a dicho recurso natural y que deben ser observados.Uno de esos instrumentos es la Ley N° 294 de “Evaluación de Impacto Ambiental” vigente desde el año 1993 y que declara obligatoria la evaluación de los impactos ambientales en todo el país para los proyectos de obras o actividades capaces de generar impactos ambientales negativos en el medio, en distintas de las mismas (construcción, instalación, puesta en funcionamiento o cierre).Dicha Ley dispone que la Declaración de Impacto Ambiental (licencia ambiental) constituye el documento que otorga al solicitante, el permiso para iniciar o proseguir la obra o actividad que ejecute el proyecto evaluado, bajo la obligación del cumplimiento del respectivo Plan de Gestión Ambiental (que contiene las medidas las medidas protectoras o de mitigación de impactos negativos que se prevén en el proyecto; de las compensaciones e indemnizaciones previstas, de los métodos e instrumentos de vigilancia, monitoreo y control que se utilizarán).Además, la normativa impone como obligación que, la Licencia Ambiental (que expide la SEAM) es un requisito ineludible para obtención de autorizaciones de “otros organismos públicos”, entre los que se encuentran las Municipalidades.Por tanto, respecto de las actividades que se desarrollan o por desarrollarse en la zona de influencia del Lago Ypacaraí, cuando estas generen impactos ambientales regidos por la Ley Nº 294/93 y sus normas reglamentarias, las Municipalidades en que se encuentren dichas actividades, deben requerir el licenciamiento ambiental vinculado con actividades que puedan generar contaminación en la zona del Lago.Difundir este tipo de información forma parte de las acciones que la Secretaría del Ambiente viene desarrollando para la recuperación del Lago Ypacaraí, y principalmente teniendo en cuenta que en distintos procedimientos de fiscalización e intervención –realizados como parte de las tareas encaradas a nivel Institucional– se ha evidenciado la ausencia del cumplimiento de la licencia ambiental en varias actividades y obras, y que sin embargo se encontraban en pleno funcionamiento.Por tanto, y ante la necesidad de encarar acciones más efectivas para la recuperación del Lago, se recuerda la vigencia de la de la Ley N° 294/93 e insta a los Municipios de la cuenca a controlar su cumplimiento.En los casos de inobservancia de este tipo de normas, la SEAM promoverá las acciones legales tendientes a la sanción de todas aquellas actividades que no cuenten con la licencia ambiental obligatoria, tal y como viene realizando en la actualidad.

Informaciones útiles sobre vida silvestre para la ciudadanía

Martes, 28 Julio, 2015 - 08:45
La Dirección de Vida Silvestre, Autoridad Administrativa de la Convención CITES, y dependiente a su vez de la General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), teniendo en cuenta las consultas que diariamente nos llegan a través de las redes sociales, informa a la ciudadanía cuanto sigue:Las fiscalizaciones e intervenciones se llevan a cabo en el marco de la Ley N° 96/92 de Vida Silvestre, la Ley N° 583/76 “Que Aprueba y Ratifica la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES) y el Decreto Reglamentario N° 9701/02, en el cual “se reglamente el comercio de especies incluidas en la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).Las especies más utilizadas como mascotas constituyen los loros habladores (Amazona aestiva), los guacamayos rojos (Ara chloropterus) o azul (Anodorhynchus hyacinthinus), las cotorras (Myiopsitta monachus), los venados (Mazama gouazoubira), las tortugas (Chelonoidis carbonaria, mayormente) y los monos kai Paraguay (Cebus apella).Las especies cuya carne se prefiere son las del yacaré (Caiman yacare), carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), venado (Mazama gouazoubira), chanchos silvestres (Tayassu pecari, Pecari tajacu), armadillo (Tolypeutes matacus) y charata (Ortalis canicollis).Los productos obtenidos de la vida silvestre son generalmente incautados de la vía pública, en manos de vendedores ambulantes e indígenas.Las Multas y las Infracciones se rigen por el DECRETO N° 2598/14 por el cual se reglamenta el Artículo 5° de la Ley N° 5146/14, “Que otorga facultades Administrativas a la Secretaría del Ambiente (SEAM), en materia de percepción de Cánones, Tasas y Multas", y son aplicables para las siguientes leyes: Ley N° 96/92 “De Vida Silvestre”, Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”, Ley N° 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas”, Ley N° 3001/06 “De valoración o retribución de los servicios ambientales”, Ley N° 3239/07 “De los recursos hídricos del Paraguay” y Ley N° 3556/08 “De pesca y acuicultura”.En el Artículo 3° del mencionado Decreto se establecen las escalas y se clasifican las Multas por la comisión de infracciones previstas en las Leyes citadas anteriormente en: levísimas (de 1 a 500 jornales), leves (de 501 a 3.000 jornales), graves (de 3.001 a 10.000 jornales) y gravísimas (de 10.001 a 20.000 jornales).Las sanciones se refieren a:a) quien introduzca al país individuos de especies de flora y fauna exótica, en cualquiera de sus etapas biológicas, sin contar con permiso de la Secretaría del Ambiente;b) desarrolle actividades vinculadas a la Vida Silvestre, sin estar inscripto en el Registro Nacional de la Vida Silvestre; c) quien se apropie de individuos de la vida silvestre, en contravención a lo dispuesto en los listados de especies de la Vida Silvestre; d) la persona que no cuente con los permisos de apropiación y las guías de traslado, de exportación e importación expedidos en virtud de lo establecido en el Artículo 10° de la Ley N° 96/92 cuando debiera contar con cualquiera de esos documentos;e) la persona que realice colecciones científicas y no entregue un juego de duplicados de cada colección a un herbario activo nacional;f) siendo comisionado por un organismo extranjero para realizar colecciones en el país, no tome contacto con un organismo nacional debidamente registrado para coordinar sus proyectos;g) destruya “in situ” o colecte material botánico, en áreas silvestres protegidas bajo dominio público o privado, o en cualquier otro sitio público o privado si se tratare de especies protegidas, sin contar con autorización expresa de la Secretaría del Ambiente;h) quien cace, transporte, comercialice, exporte, importe o reexporte individuos de las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados sin contar con la expresa autorización de la SEAM; i) quien tenga o exhiba especímenes de las especies de la fauna silvestre así como sus piezas o derivados, sin contar con la expresa autorización de la SEAM;j) quien cace especímenes de especies restringidas, contando con permiso de caza, más allá de la cuota permitida, o en infracción a los reglamentos que determinen el tamaño o edad de los individuos susceptibles de ser cazados, las temporadas y los sitios habilitados o vedados u otras regulaciones que la SEAM considere pertinentes; k) quien cace por deporte o con fines comerciales en las áreas de asentamiento de comunidades indígenas; l) quien dañe o destruya huevos, nidos, cuevas, guaridas o cace crías o los individuos adultos de los que estas dependen; m) quien cace destruyendo o causando daño al hábitat de las especies; n) cace en zoológicos, áreas silvestres protegidas, bajo dominio público o privado, o en aquellas áreas en las que se encuentre prohibida la caza por disposición de la SEAM; excepto, que se trate de la caza que tenga por objeto realizar estudios e investigaciones y siempre que sea practicada bajo permiso y control de la SEAM; o) promueva, directa o indirectamente, mediante cualquier forma de publicidad, la caza de animales o la comercialización de sus productos; p) siendo titular o teniendo algún grado de responsabilidad sobre una finca cinegética privada, incumpla los reglamentos que la rijan; q) forme, tenga o habilite colecciones de fauna silvestre que no se ajusten a los reglamentos que se dicten como consecuencia de lo establecido en el Artículo 46° de la Ley N° 96/92; r) quien siendo una persona física o jurídica extranjera, realice colecciones científicas y no entregue muestras colectadas de fauna a un museo activo nacional en infracción a las reglamentaciones de Ley 96/92;s) tenga especímenes de especies de la vida silvestre, en infracción a los reglamentos sobre tenencia doméstica de especies silvestres; t) quien infrinja los reglamentos de creación y funcionamiento de zoológicos públicos y privados, así como de otras formas de manejo de especies de la fauna silvestre; u) infrinja los reglamentos de creación y funcionamiento de criaderos de especies de fauna silvestre; v) Falsee u oculte datos, informes o declaraciones que tengan como finalidad la obtención de las autorizaciones, registros, licencias o permisos; w) desnaturalice o adultere autorizaciones, registros, licencias o permisos obtenidos; x) quien habiéndose constituido en propietario, tenedor, cuidador, o depositario de individuos de especies de la vida silvestre, sea negligente en su cuidado y con ello les cause algún daño; y) abandone o desatienda, en forma voluntaria y consciente, a individuos de especies de la vida silvestre después de apropiados; z) quien emplee técnicas de capturas crueles o susceptibles de provocar mortandad o lesiones permanentes a individuos de especies de la fauna silvestre; aa) emplee sustancias peligrosas para la vida silvestre en la apropiación o traslado de individuos de especies de la misma; bb) quien emplee medios de transporte o embalaje inapropiado, para individuos vivos de especies de la vida silvestre; cc) quien introduzca al país individuos de especies de la vida silvestre o sus productos sin autorización;dd) infrinja la Ley N° 96/02 o sus reglamentos, impida u obstaculice las visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones o fiscalizaciones que realicen los funcionarios de la SEAM, o municipales que actuaran en el marco de convenios de delegación de competencias.Las Infracciones a la Ley N° 96/92 “De Vida Silvestre”, se clasifican de igual manera que las Multas mencionadas en: levísimas (inciso dd)), leves (incisos b), j), i), o), s), x), y), bb)), graves (incisos a), c), d), h), j), l), p), q), r), t), u), v), w), z), aa), cc)) y gravísimas (incisos g), k), m), n)).

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