Ministro de la SEAM participó del VIII Reunión del Comité de Gestión del Grupo de Países Productores del Sur

Viernes, 26 Agosto, 2016 - 11:44
Este viernes 26 de agosto, la Unión de Gremios de la Producción (U.G.P), Grupo de Países Productores del Sur (G.P.S) y la red de instituciones privadas del ámbito de la agroindustria de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (ABPU), se reunieron con el objetivo de promover el desarrollo agroindustrial y la Seguridad Alimentaria desde la perspectiva de la Región.Estas reuniones se realizan semestralmente en forma rotativa entre los cuatro países productores, este año Paraguay es el anfitron. Las actividades de GPS se centra en tres áreas: Integración Regional, Presencia internacional en el área de Agroalimentaria, Cambio Climático y Sustentablilidad.Los temas a desarrollarse en está VIII reunión del Comité de Gestión, se basan en la Perspectiva Económica del Paraguay en medio de la situación regional, situación actual y perspectiva GPS, situación política de cada país con especial énfasis en contacto con los gobiernos, Dialogo sobre los temas clave de la región, Mercados Intencionales, Mercosur situación actual, COP21 huella carbono y huella ambiental.Asimismo se realizaron debates sobre los avances de trabajos, la seguridad alimentaria y el cambio climático que es un factor principales que debatir para crear una estrategia que no repercuta al sector agropecuario en la producción de estos paises.Participaron de la reunión el Ministro de la Secretaría del Ambiente-Paraguay, Ing. Ftal. Rolando de Barros Barreto Acha y el Ministro de Hacienda-Paraguay, Sr. Santiago Peña.Así también estuvieron presentes Luiz Cornacchioni-Brasil; Hector Cristado UGP-Paraguay; Alfredo Molinas UGP-Paraguay; Cesar Jure UGP-Paraguay; Carlos Paredes REDIEX-Paraguay; Horacio Sánches Caballero-Argentina; Eduardo Serentes-Argentina; Pablo Elverdin-Argentina; Marin Piedo-Argentina; Victoria Carballo-Uruguay y Sergio Abreu-Uruguay.

Continúa el III Encuentro Global de Commodities Verdes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Jueves, 25 Agosto, 2016 - 13:49
En la semana los participantes del Foro Global, realizaron una jornada de visita de campo en la Empresa Cargill Paraguay, Cooperativa COPRONAR, Agropeco S.A, y a la Comunidad Indígena Aché, con la finalidad de conocer los diferentes componentes de la cadena productiva de la soja.Esta actividad brindó conocimientos y experiencias de otras latitudes para mejorar la competitiva de la producción de commodities, e iniciar estrategias nuevas a ser implementadas en el sector de la producción.El III Encuentro Global de Commodities Verdes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, inició el lunes 22 y finaliza el 25 de agosto.El mismo se realiza por primera vez en Paraguay en el marco del Proyecto Paisajes de Producción Verde. Commodities Sustentables que es liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, coordinado por el PNUD y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el INFONA, la Mesa de Finanzas Sostenibles, ADM Paraguay S.R.L y CARGILL.

Presentaron Documento de Buenas Prácticas de Agricultura y Ganadería

Jueves, 25 Agosto, 2016 - 13:44
En el local del Centro de Tradiciones Guachas (CTG) Indio José Campus de la Expo Santa Rita – Alto Paraná, se realizó el lanzamiento del Documento de “Identificación de Buenas Prácticas Agropecuarias que contribuyen a la menor emisión de gases de efecto invernadero (GEIs) en el Paraguay” en el marco del Encuentro Nacional de Siembra Directa organizado por Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable FEPASIDIAS con el apoyo del Proyecto Paisajes de Producción Verde Commodities Sustentables.La presentación estuvo a cargo del Ing. Agr. Rafael Gadea, Especialista Técnico del Proyecto. El documento contiene un resumen de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) identificadas como la de mayor adopción, de acuerdo al consenso de diferentes protagonistas de estos dos sectores, a fin de establecer estas actividades como parámetros o indicadores de producción sustentable, que posteriormente sean relacionados a una marca país. Además servirá de insumo para posteriores discusiones al interior de los grupos de trabajo (soja y carne) conformados en la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables.La publicación fue realizada en el marco del Proyecto Paisajes de Producción Verde – Commodities Sustentables, el cual se encuentra liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (fmam), coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, INFONA, ADM, Mesa de Finanzas Sostenibles y Cargill.

25 de Agosto- Día del Idioma Guaraní

Jueves, 25 Agosto, 2016 - 13:38
El 25 de agosto se celebra el Día del Idioma Guaraní, en recordación al 25 agosto de 1967, que fue promulgada la Constitución Nacional, que por primera vez dio una calidad Jurídica al Guaraní al reconocerlo como lengua nacional del Paraguay. Con la promulgación de dicha Constitución se dio libertad para que los ciudadanos puedan hablar libremente en dicha lengua sin temor a ser discriminados.El Ministro Secretario del Ambiente Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto Acha, saluda a todos los Paraguayos trabajadores y luchadores por este día, expresó “El idioma guaraní es la lengua oficial del país” “Me engrandece ser paraguayo” “Nuestro país nos provee de tantas riquezas culturales y naturales que nos distinguen en todo el mundo” “Che aguara ñande retâ ha ñande ne´êre”. Feliz Día del Idioma Guaraní!

Páginas