SEAM invertirá en recuperación de costa Aregua del Lago Ypacaraí

Lunes, 22 Diciembre, 2014 - 17:23
 La Ministra del Ambiente Lic. María Cristina Morales Palarea realizó un  recorrido por las  playas de Aregua para verificar condición de las aguas y coordinar las acciones en favor del lago para el 2015 con el intendente local Sr. Cesar Osvaldo Leiva Caballero. Estuvieron  presentes  la Coordinadora del Plan de Recuperación del Lago Ypacaraí, Lic. Paola Rodolfi y el Director de Áreas Silvestres Protegidas, Carmelo Rodríguez.La ministra indicó que se realizará acciones para mejorar  condiciones de calidad de agua, tales como la limpieza y monitoreo del lago.  Para el efecto, la SEAM comisionara a cinco guardaparques que estarán realizando esta tarea en forma conjunta con funcionarios del municipio y la empresa coreana BKT. También se contará con la colaboración del Ministerio de Salud (DIGESA) que se encargará del estudio de la calidad de agua del Lago realizando análisis diarios a fin de realizar una eventual habilitación si se dan las condiciones.La SEAM destinará 300 millones de guaranies de su presupuesto 2015 para la Recuperación del Lago Ypacarai en Aregua donde la situación se encuentra mas critica y donde se dan las afloraciones de cianobacterias con mayor frecuencia y cantidad.El objetivo es obtener resultados inmediatos en este verano, que permitan una eventual habilitación de las playas a bañistas. Se prevé también campañas de concienciación a los bañistas, pobladores y ciudadanía en general.

Inauguran sistema de colecta de agua en el Chaco, Pdte. Hayes

Viernes, 19 Diciembre, 2014 - 17:24
 La Secretaría del Ambiente SEAM, a través del proyecto ECONORMAS que tiene apoyo de la Unión Europea y de la Gobernación de Presidente Hayes, Chaco, inauguró un sistema de colecta de agua en dos municipios del citado departamento, Campo Aceval y Tte. Irala Fernández, distante unos 300 kilómetros de Asunción.El primero de ellos juntará alrededor de 46 millones de litros y el segundo, 36 millones. Este sistema dotará de agua a miles de familias de estos municipios y abastecerá también a los establecimientos educativos.El acto de inauguración tuvo lugar el martes 16 de diciembre en horas de la mañana, con presencia de la ministra del Ambiente María Cristina Morales de la SEAM, autoridades locales funcionarios de SEAM, de la Unión Europea y pobladores. Los vecinos manifestaron su satisfacción por la concreción de este proyecto que se enmarca dentro de la lucha contra la desertificación que emprende la SEAM.Posteriormente la SEAM y el municipio de Tte. Irala Fernández firmó un convenio de delegación de competencia que permitirá a dicho municipio recibir capacitación para poder realizar fiscalizaciones ambientales. La ministra entregó al intendente Zavala materiales con información sobre el Chaco para las escuelas locales. 

SEAM realizó Seminario de Capacitación a nuevos guardarques

Viernes, 19 Diciembre, 2014 - 17:13
 La Secretaría del Ambiente ha incorporado 45 nuevos guardaparques a su plantel duplicando el número de ellos en el presente año. Los mismos ingresaron por concurso de méritos y aptitudes.La jornada duró cuatro días y se desarrolló en la Escuela Agrícola San Francisco de Cerrito, departamento de Presidente Hayes. En la oportunidad, los nuevos guardaparques fueron capacitados en leyes ambientales, educación ambiental, información ambiental, comunicación ambiental, entre otras materias. Además, realizaron debates, socialización de temas fundamentales en la administración de las áreas protegidas. Fueron facilitadores, el director de Áreas Protegidas de la SEAM Carmelo Rodríguez, la Dra. Reinilda Duré Rodas, directora general de Biodiversidad; el abogado Hugo Enrique Cañiza, director jurídico de la SEAM, la lic. Sofía Vera, directora general de Gestión Ambiental de la SEAM, la lic. Sandra Aranda, directora de Educación de la SEAM, la Lic. Andra Hutter, directora de Talentos de la SEAM y la Lic. Felicita Areco, docente ambiental, y la Lic. María Luisa Ferreira, directora de comunicación de la SEAM. Los nuevos guardaparques recibieron certificados de participación.

SEAM intervino 500 has deforestadas en San Pedro

Viernes, 19 Diciembre, 2014 - 16:24
 La Secretaria del Ambiente, en el marco de un operativo conjunto con la Fiscalía Ambiental, el INFONA y la Policía Nacional (APER) intervinieron el viernes 19 de diciembre, una propiedad en el distrito de Tacuati, departamento de San Pedro, donde se constató cambio en uso de la tierra y deforestación.Siguiendo con el operativo Taguato Ruvichà la comitiva interinstitucional encabezada por la ministra de la SEAM Lic. Maria Cristina Morales Palarea, junto con el agente fiscal abog Carlomagno Alvarenga procedió a realizar una intervención en la estancia Petra Cristine - Tereré , donde se constató eliminación de masa boscosa nativa en una superficie de 500 hectáreas. Parte de la superficie afectada por el desmonte se encuentra mecanizada. El sistema utilizado para la eliminación de los restos vegetales ha sido la quema. Algunos restos aún se encontraban humeantes. Esta actividad afectó a la flora y fauna silvestre del lugar debido a la extensión significativa del área deforestada. Cabe mencionar que la comitiva ingresó a la propiedad mediante mandamiento de allanamiento librado por el juez penal de garantías de Santa Rosa del Aguaray.Los propietarios de la finca allanada serán multados y los antecedentes quedan a cargo del Ministerio Pùblico para acciones penales. 

Páginas