Ing. For. Rolando de Barros Barreto

Ministro
Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible

Rolando Gabriel de Barros Barreto Acha, de 33 años, casado, es Ingeniero Forestal, y se desempeñó como Presidente del Instituto Forestal Nacional (INFONA) luego de la asunción del presidente Horacio Cartes el 15 de agosto de 2013. De allí fue convocado para ocupar la titularidad de la Secretaría del Ambiente SEAM el 13 de enero de 2015.

Nació en Asunción el 9 de agosto de 1981. Es egresado de la Carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. Ha realizado varios cursos complementarios a su carrera, entre las cuales se puede citar: de tecnología agropecuaria, mejoramiento genético, biodiversidad, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático, mitigación de cambio climático, gestión ambiental y sus instrumentos, sistemas de información geográfico, contaminantes orgánicos persistentes; substancias que agotan la capa de ozono.

También realizó los siguientes cursos: de eficiencia energética en la Organización Latinoamericana de Energía en el 2007, el curso de manejo de bosques nativos, curso de certificación forestal, curso de apicultura, entre otros.

En cuanto a los cursos en el extranjero, estuvo en Japón en el 2007 en el de elaboración de proyectos de mecanismo de desarrollo limpio; producción y elaboración de biocombustibles (Nara, Japón, 2007); curso de proyectos agro energéticos de captura de carbono en Montevideo. (Uruguay en el 2007)

Con relación a su experiencia laboral, el actual ministro de Barros ha sido consultor ambiental, administrador agropecuario, funcionario de la oficina nacional de mecanismo de desarrollo Limpio (Proyecto SEAM PNUD), funcionario del sector
de inventario nacional de gases efecto invernadero para el Programa Nacional de Cambio Climático, funcionario de la Segunda comunicación Nacional (SEAM PNUD), entre otros.