Taller para la Elaboración del Plan de Acción de Especies Exóticas Invasoras

La Secretaria del Ambiente (SEAM) a través de la Dirección de Vida Silvestre y con el apoyo del proyecto para la actualización del documento “Estrategia Nacional de Biodiversidad y elaboración del plan de acción para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 2011-2020 en Paraguay” (ENPAB), realizó este martes 13 de octubre, elTaller para la Elaboración del Plan de Acción de Especies Exóticas Invasoras.

La actividad se desarrolló en el salón Auditorio del Laboratorio y Centro de Información Ambiental  y Forestal de la Secretaria del Ambiente de la SEAM. Participaron del encuentro representantes de organizamos del Estado, el sector académico, la sociedad civil organizada y el sector privado, quienes propondrán las herramientas más adecuadas para establecer el Plan.

   

El taller inició con presentaciones e informes de destacados profesionales del área, luego del cual se procedió a conformar grupos de trabajo con el objetivo de generar la lista de especies exóticas invasoras, previa validación de los términos empleados, acciones de control, erradicación, y revisión del marco legal existente.

En Paraguay es fundamental contar con una lista de especies exóticas invasoras tanto para flora y fauna, para que a partir del conocimiento de las mismas puedan tomarse medidas de control, precaución, y dentro de las posibilidades, la erradicación cuando la especie es detectada a tiempo. También es importante fomentar la investigación y educación acerca de estas especies, su distribución y comportamiento.

Los organizadores pretenden realizar, en una próxima fecha,  un segundo taller para la validación de la lista de especies exóticas invasoras, y  la presentación de los resultados del PLAN NACIONAL DE ESTRAGIA PARA LAS ESPECIES EXOTICAS INVASORAS.

Especies Exóticas Invasoras (EEI)

Las Especies Exóticas Invasoras, conforme a lo establecido por el Convenio de Diversidad Biológica constituyen especies o sub especies que introducidos fuera de su área de distribución natural, pueden sobrevivir y reproducirse, amenazando la diversidad biológica del lugar.

Las EEI son consideradas actualmente la segunda causa de pérdida de la biodiversidad en el mundo, están presentes en todos los ambientes, sin embargo, sus impactos, aún son poco percibidos por la humanidad en general. La globalización y el cambio climático son elementos que ejercen una gran influencia en el proceso de expansión de las EEI.

 Participación de la ENPAB en la formulación de un Plan de Acción Nacional para Especies Invasoras.

El proyecto “Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y elaboración del plan de acción para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 2011-2020 en Paraguay” forma parte de la segunda generación de Actividades Preparatorias de Biodiversidad del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Paraguay es parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) desde el año 1994 y ratificado por la Ley N° 253. El proyecto aborda la necesidad del país de seguir cumpliendo con las obligaciones enmarcadas en este Convenio, siendo su objetivo integrarlas en los marcos de planificación del desarrollo nacional y sectorial a través de un proceso renovado y participativo de planificación de la biodiversidad y formulación de estrategias, de conformidad con la orientación mundial contenida en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020

En el marco del CDB se está en pleno proceso para la formulación de un Plan de Acción Nacional para Especies Invasoras para lo cual se organiza el Primer Taller Participativo.