Taller para elaborar la Lista Roja de Especies Silvestres del país


La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, realiza el taller sobre “Categorización del estado de conservación de las especies silvestres”.
Las jornadas —que se desarrollan desde el 4 al 7 de diciembre, en las instalaciones de la SEAM— tienen como objetivo lograr la categorización del estado de amenaza de las especies paraguayas en los grupos de flora, peces, aves, anfibios y reptiles, siguiendo los criterios y categorías de las Listas Rojas de la UICN.

El taller, organizado por las Direcciones temáticas de Vida Silvestre y Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, reúne a más de sesenta expertos de los sectores universitario, civil y científico, procedentes de distintas instituciones públicas y privadas. Los profesionales analizan la información actual de cientos de especies de vertebrados y de la flora silvestre.
Durante la jornada de apertura se contó con la presencia de Arturo Mora, representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para América del Sur, en lo que respecta a las Listas Rojas de las Especies Silvestres. Otras ponencias correspondieron al Lic. Biól. Darío Mandelburger, Lic. Biól. Rocío Barreto, Ing. Agr. Lidia Pérez de Molas y Dr. Rob Clay.

» Metodología del taller
Los técnicos evalúan los tamaños de las poblaciones, su distribución, el estado de fragmentación del hábitat y demás criterios internacionales, a fin de establecer la categoría de riesgo a la que pertenece cada especie citada para el Paraguay. 
Las categorías de amenaza son: Vulnerable (VU), En Peligro (EN) y En peligro crítico de extinción (CR). Existen otras categorías más altas, como Extinto en Estado Silvestre y Extinto EX. Y categorías más bajas como Cerca de la Amenaza (NT), Datos insuficientes (DD) y Preocupación menor (LC).
La aplicación de la metodología permite estandarizar la información local a nivel internacional. La UICN valida la información recolectada en el taller, con el propósito de que los datos se adecuen a los estándares internacionales para que pueda compararse y usarse cabalmente en la toma de decisiones globales de conservación.

» Alcances
Cabe resaltar que la última actualización de la Lista Roja en el país se realizó hace 11 años, y se reconoció a través de las Resoluciones SEAM n.° 2242 y 2243 del año 2006. Las resoluciones permiten facilitar la toma de decisiones y obligan a definir programas o propuestas de conservación.

» La Lista Roja de la UICN
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN fue creada en 1963, y es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. La lista es elaborada por la principal autoridad mundial en la materia. Muchos gobiernos y organizaciones crean sus propias listas rojas regionales basadas generalmente en la elaborada por la UICN, en la que clasifican a las especies de su región que se encuentran bajo amenaza. El objetivo es llevar al público la urgencia de los problemas de conservación, así como ayudar a la comunidad internacional a reducir la extinción de las especies.