Taller de cierre del proyecto Convenio de Estocolmo en SEAM


La Secretaría del Ambiente (SEAM), dentro del marco del desarrollo del proyecto de revisión y actualización del Plan Nacional del Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (PNA-COPs) en el Paraguay, llevó a cabo en el salón auditorio del Laboratorio medioambiental de la SEAM el taller de cierre del proyecto.

En la ocasión se presentaron detalles del proyecto, las etapas y componentes, así como el producto final: el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo para el periodo 2018-2022, con detalles de las acciones y presupuestos asociados. También se presentaron los datos para el inventario de artículos y productos que contienen los COPs en 4 grupos: dioxinas y furanos, plaguicidas, bifenilos policlorados (PCB) y los nuevos COPs.

El titular del Convenio de Estocolmo, Lic. Fernando Brítez, punto focal del convenio, realizó la presentación de los materiales distribuidos a los presentes: El documento del PNA-COPs, trípticos por grupos COPs y la Guía de Buenas Prácticas para la gestión de sustancias COPs.

Los consultores disertantes fueron la Ing. Rocío Ramírez, coordinadora, quien realizó un resumen del desarrollo del proyecto COPs y los resultados de los Inventarios COPs; la Ing. Karen González, consultora nacional, hizo un breve resumen de los resultados de los Inventarios COPs. La Lic. Rossana Scribano, consultora nacional, expuso sobre el Plan Nacional de Aplicación y sus aspectos técnicos. En el evento participaron directores y funcionarios de la SEAM.

»Convenio de Estocolmo

Se trata de un tratado internacional, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medioambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes (COPs). El Gobierno del Paraguay firmó el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, en mayo del 2001, ratificado por Ley 2333 el 6 de enero de 2004 y entró en vigor el 17 de mayo de ese mismo año, por lo que desde esa fecha se obligó al país a elaborar un Plan Nacional de Aplicación (PNA) para hacer frente a los compromisos derivados del artículo 7 del Convenio. El primer Plan Nacional fue entregado y aprobado en el PNUMA y en la Convención de Estocolmo en el 2008.

El proceso de revisión y actualización del PNA-COPs permitirá al Paraguay cumplir con lo dispuesto en el art. 7 del Convenio; construir capacidades para la actualización del PNA-COPs; actualizar los inventarios de los primeros 12 COPs y realizar inventarios de productos y artículos que contienen los últimos COPs listados en el Convenio.