Técnicos de la SEAM y el MAG compartieron e intercambiaron experiencias con especialistas del Instituto INTA de Costa Rica, y Técnicos especialistas en suelo de Paraguay en la finca de pequeños productores

Los representantes técnicos de la SEAM y el MAG participaron de días intensos de capacitación en el marco del Proyecto de Cooperación Sur-Sur y Cooperación Triangular Costa Rica-Paraguay, iniciativa promovida por la Dirección de Servicios Ambientales de la SEAM, con el propósito de potenciar la reglamentación de una modalidad de Servicios Ambientales de protección y recuperación de suelos.

Durante las visitas de campo a los establecimientos de producción de hortalizas orgánicas de los Productores Daisako Chivatta (Compañía Posta Ybycua de Capiatá) y Ricardo Sosa (Compañía Itapotrero del Distrito de Yaguarón) se logró conocer el trabajo, procesos y buenas prácticas que utilizan para la recuperación del suelo, como así también compartieron experiencias memorables.

Ambos productores relataron el afanoso trabajo que realizan y enfatizaron que el amor a la tierra es superior a cualquier otro fin. Consideran que se debe retribuir y apoyar las iniciativas a favor del suelo para que el terreno siga ofreciendo una fructífera producción.

Asistieron de las actividades los participantes de varias Dependencias e Instituciones:

Técnicos especialistas del INTA - Costa Rica: Ing. Agr. Renato Jiménez Zúñiga y el Ing. Agr. Carlo Magno Salazar Calvo.

Dirección de Servicios Ambientales - SEAM: Ing. Amb. Marilia Oviedo, Lic. Nélida Rivarola, Lic.Celeste y la Lic. Lucinda Barrientos

Dirección General de Gestión Ambiental - SEAM: Lic. María Celeste Benítez
Dirección de Extensión Agraria - MAG: Ing. Amb. Karen Romero y el Ing. Agr. Salvadora Chaparro.