Técnicos de la SEAM se reúnen para tratar la modalidad de servicios ambientales de recursos hídricos

Días pasados, se llevó a cabo una reunión técnica convocada por la Dirección de Servicios Ambientales (DSA), en la cual asistieron representantes de la misma Dirección, de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, y de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, a fin de tratar la modalidad de servicios ambientales de recursos hídricos.

Durante la sesión de trabajo se presentó, por parte de la DSA, una primera propuesta para la reglamentación futura de los Servicios Ambientales de Protección de los Recursos Hídricos para diferentes modalidades de uso.

En la ocasión, se tomaron en cuenta los comentarios de todos los participantes que servirán de base para la futura reglamentación de la Ley 3001/06 de Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales, en la que seguirán trabajando ambas Direcciones. 

¿Qué son los Servicios Ambientales?

Se entiende por “servicios ambientales” a los servicios que ofrece la naturaleza y benefician de forma directa o indirecta a las poblaciones, éstos son valorados y tasados en términos económicos.

Para ello, se creó en el año 2006 la Ley N° 3001 de “Valoración y retribución de los servicios ambientales” que tiene por objetivo propiciar la conservación, la protección, la recuperación y el desarrollo sustentable de la diversidad biológica y de los recursos naturales del país, a través de la valoración y retribución justa, oportuna y adecuada de los servicios ambientales.