SEAM y Fundación M. Bertoni elaborarán planes de manejos de 3 parques nacionales del Chaco, con apoyo de Gef-Chaco

PARA LA PROTECCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

SEAM y Fundación M. Bertoni elaborarán planes de manejos de 3 parques nacionales del Chaco, con apoyo de Gef-Chaco

La Secretaría del Ambiente (SEAM) junto con la Fundación Moisés Bertoni (FMB), llevarán a cabo la actualización de los Planes de Manejo de los parques nacionales Defensores del Chaco, Médanos del Chaco y Teniente Agripino Enciso. Estos trabajos se llevarán a cabo en el marco del Proyecto Gef-Chaco.

Fue así que el día lunes 09 de mayo, se realizó la presentación de los trabajos a realizarse para la actualización de los planes de manejo con la presencia del Ministro de la Secretaría del Ambiente, Ing. Ftal. Rolando de Barros Barreto; el Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Don Aldo Zaldivar; el Director Ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, Lic. Yan Speranza; el Responsable Nacional del Proyecto GEF-Chaco, Dr. Carlos Monges; el Director de Planificación Estratégica SEAM, Silvio Echagüe; el Director General de Protección y Conservación de la Biodiversidad SEAM, Lic. Bio. Darío Mandelburger; técnicos de Moisés Bertoni y de la SEAM; y técnicos del Proyecto Gef-Chaco.

En la ocasión el Ministro del Ambiente destacó la importancia de la actualización de los planes de manejo. “Para nosotros es de suma importancia la conservación, la preservación y el manejo sostenible de estos tres parques nacionales de tanto valor. Es un hecho histórico que desde el Gobierno Nacional se estén emprendiendo estos tipos de acciones. Hoy en día se ha titulado un parque nacional más, Teniente Agripino Enciso, lo cual es una victoria de todos los ciudadanos paraguayos, de los directores y funcionarios de la SEAM”.

En cuanto a las acciones conjuntas con la Fundación Moisés Bertoni expresó lo siguiente: “Celebro este trabajo con Moisés Bertoni, que será en conjunto y coordinado. Es importante apostar por la Alianza Pública-Privada, ya que en las entidades públicas tenemos déficit presupuestario, y hasta falta de credibilidad a veces, por lo que trabajar con un sector externo y reconocido como lo es esta Fundación, permite que la ciudadanía pueda creer en el proceso que vamos a llevar a cabo”.

Asimismo coincidió con el presidente del INDI, acerca de cómo este proyecto no sólo será provechoso para las áreas protegidas sino para las comunidades indígenas que habitan allí, como son los Ayoreos. “Lo que dijo el presidente del INDI es fundamental, nuestros hermanos de los pueblos originarios están totalmente aislados y a veces hay ausencia del Gobierno, hay que reconocerlo, pero por eso mismo es con un equipo interinstitucional fuimos a visitar al Pueblo Ayoreo Totobiegosode y vimos personalmente las necesidades que están pasando. Creemos que esta es la manera oportuna para coordinar y consolidar acciones, y con el Estado Paraguayo a través de ustedes que elaborarán los planes, podamos canalizar las diferentes acciones en los ámbitos social, económico y ambiental, que permita la sostenibilidad de los diferentes procesos”.

El Ministro anunció que se trabajará de manera transparente y que se pretende replicar este trabajo en otros parques. “Es hora que la gente sepa la cosas positivas que estamos haciendo”, finalizó.

Por su parte, el Director de la FMB agradeció la apertura de la SEAM la cual permite un trabajo concreto y más fácil de realizar; manifestó su intención de trabajar a favor de todas las áreas de conservación del país que se pueda, aunque las mismas no sean precisamente el área que compete a la Fundación.

El Presidente del INDI realizó algunas propuestas de trabajo y agradeció a las instituciones la oportunidad de incluir el componente indígena en el proyecto. Manifestó su total apoyo a las acciones.

Técnicos de la FMB explicaron las metodologías y las acciones a corto, mediano y largo plazo que se estarán realizando. Así también presentaron los mapas de las áreas que afectará el proyecto.

Un Plan de Manejo consiste en la definición de las actividades que se pueden realizar en cada área de conservación, cómo gestionarlas dependiendo de las características propias que cada una de ellas posee. Regula también actividades de investigación y uso recreativo, las áreas de conservación y de amortiguamiento.

Sobre el Proyecto financiador Gef-Chaco

Los Gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay convinieron elaborar un proyecto orientado a fortalecer e implementar una visión común en el marco del Programa de Acción Subregional de Desarrollo Sustentable del Gran Chaco Americano (PAS-CHACO).

El proyecto de Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano (GEF Chaco), es impulsado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), y que cuenta con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial – FMAM, y cuyas agencias de implementación son el  PNUMA/OEA y el PNUD.

Revertir la tendencia de degradación de tierras y bosques en el Gran Chaco Americano mediante el apoyo a la gestión sustentable de tierras en el medio productivo.