SEAM verifica que los desagües del Geriátrico del IPS no contaminan el lago Ypacarai

 

Tras la denuncia “alarmista” publicada por la prensa, sobre las supuestas conexiones de aguas cloacales del Geriátrico de San Bernardino al Lago Ypacarai, técnicos de la SEAM realizaron una verificación de la Carpeta técnica y Plan de Gestión Ambiental presentada a la SEAM por la cual se obtuvo una Declaración de Impacto Ambiental para posteriormente realizar la verificación in situ del predio.

Profesionales de esta Secretaria de Estado, ejecutaron una intensa verificación en todo el geriátrico. Fueron recibidos y acompañados por el Arq. Oscar Ovelar, Fiscal de Obras y por técnicos de la Empresa constructora.

Se procedió a verificar los planos de diseños de las obras principalmente de desagües cloacales; como así también la verificación y monitoreo de todas las instalaciones del sistema de desagüe, cuya disposición final será a través de la red de la ESSAP.

Así mismo constataron que los dos caños de salida a la costa del Lago corresponden a aguas pluviales (Agua de lluvia) y no así a conexiones cloacales como se manifestó en un medio de prensa.

Como bien lo expresó el Arq. Oscar Ovelar, Fiscal de obras, los caños que se visualizan en las imágenes publicadas corresponden a desagües pluviales, esto encausa agua de lluvia de los diferentes sectores del Geriátrico y no se encuentra en contacto con ningún elemento contaminante.

Señaló además que sería oportuno, asesorarse primeramente para evitar divulgar y alarmar a la población con imágenes que no representan la realidad.