SEAM trabaja en la “Reglamentación de Corredores Biológicos”

La Secretaría del Ambiente (SEAM), se encuentra trabajando en una propuesta de reglamentación de “Corredores Biológicos” que permita operativizar la categoría de conservación, actualización de las normativas y criterios para el manejo de las distintas categorías de áreas silvestres protegidas, en el marco de la Ley Nº 352/94.

A tal efecto se desarrolló una mesa de trabajo con diferentes dependencias para la articulación de esfuerzos conjuntos que permitan elaborar una propuesta de procedimiento para el abordaje de los “corredores biológicos” y su puesta en práctica como figura de conservación.

En tal sentido, en el desarrollo de la reunión compartieron experiencias sobre los “corredores biológicos” como categoría de manejo y de conservación ambiental así como los requerimientos que a criterio de la SEAM deben tenerse en cuenca a la hora de abordar el procedimiento de éste tipo de áreas protegidas.

Acordaron además criterios para la construcción de un procedimiento base que permita la instauración de los corredores biológicos teniendo en cuenta los criterios ecosistémicos, territoriales, sociales y legales.

La participación del Dr. López Ibieta se enmarca en el Proyecto RAS del Banco Mundial e ITAIPU, componente de Consolidación de la figura de Corredores Biológicos, quien fue contratado por el Banco Mundial para el desarrollo del “Análisis Legal y Propuesta Reglamentaria para Consolidación de Corredores Biológicos del Paraguay”.

A tal efecto, previamente el Consultor del Banco Mundial mantuvo reuniones con los representantes de la Asesoría Jurídica de la SEAM de forma a conocer los avances regulatorios en la materia y de aunar esfuerzos para la consolidación de los corredores biológicos como mecanismo de conservación ambiental.

La reunion fue organizada por la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB) a instancias de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas (DASP). De la misma participaron el Lic. Darío Mandelburguer –Director General de la DGPCB, el Abg. Hugo Enrique Cañiza –Director de Asesoría Jurídica de la SEAM, la Abg. Catherine Alonso –Jefa del Departamento de Planificación y Manejo de Áreas Protegidas; así como técnicos de las Direcciones de Vida Silvestre, de Asesoría Jurídica y el consultor del Banco Mundial Dr. Pedro López Ibieta.

Los trabajos proseguirán en los próximos días con el apoyo de la Dirección de Áreas Protegidas, previéndose la presentación de una propuesta de reglamento.

>> La Figura de Corredores Biológicos como Áreas Protegidas

Como eje de atención de este grupo de trabajo, se encuentra la Resolución 562 de fecha 23 de octubre del 2017, a través de la cual el Ministro de la SEAM, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto, determinó la incorporación de tres nuevas figuras de conservación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINASIP); entre ellas, la categoría de “Corredores Biológicos”.

La modificación y ampliación de la Resolución Nº 200/01 y concretada en la Resolución Nº 562/17 define como categoría especial bajo el nombre genérico de Corredores Biológicos o de Biodiversidad, a aquellas porciones del territorio nacional que contengan ecosistemas naturales, seminaturales o modificados, con el objetivo de restaurar y/o mantener el flujo y la conectividad de elementos de los sistemas, a fin de asegurar los procesos ecológicos y los servicios ambientales que proveen.

Este hecho, que constituye una modificación y ampliación de la Resolución Nº 200/01, marcó un avance importante de la Autoridad Ambiental en el contexto de los esfuerzos encarados a nivel institucional, siguiendo los criterios en materia de áreas de conservación, tendientes a la promoción e incentivación del interés de la sociedad en la conservación, la preservación y el manejo de las áreas silvestres representativas del patrimonio ambiental del país.

La inclusión de nuevas categorías como la de los “corredores biológicos”, tuvo por fundamento la necesidad de integrarlo al SINASIP, orientando a la adopción de categorías de manejo que contribuyan a enriquecer y acrecentar los mecanismos de conservación, así como el patrimonio ambiental existente en la actualidad, y que puedan a su vez contribuir a dar cumplimiento a los requerimientos contenidos en los compromisos internacionales aprobados y ratificados por el Congreso Nacional, como el Convenio de Diversidad Biológica (Ley 253/93).

Recordemos que la Resolución 200/01, “por la cual se asignan y reglamentan las categorías de manejo; la zonificación y los usos y actividades”, el 24 de agosto de 2001 reglamentó la Ley 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas”, la cual previó como potestades de la autoridad de aplicación la asignación y la reglamentación de la categoría de Manejo de Áreas Silvestres Protegidas bajo dominio público y privado, para los efectos de la declaratoria legal.