SEAM se reúne con la Dirección de Meteorología e Hidrología para fortalecer red hidrológica del país


La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, se reunió con el director de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dinac (DMH), con el objetivo de fortalecer las redes de estaciones hidrológicas del país.

Se expusieron avances en el ámbito de la hidrología y sobre el uso de la información hidrometeorológica tanto para los proyectos que se encuentran en la SEAM, así como el rol de cada uno en el procesamiento de datos.

La reunión concluyó con la propuesta de integración de una mesa de coordinación interinstitucional para avanzar en la obtención de datos hidrológicos y fortalecer el inventario nacional de los recursos hídricos que establece la Ley 3239/07 artículo 10: “La autoridad de los recursos hídricos elaborará un inventario nacional del agua, que permitirá generar el balance hídrico nacional, que será la herramienta fundamental del Plan Nacional de Recursos Hídricos. El balance permitirá conocer la disponibilidad de los recursos hídricos con la que cuenta el país para determinar la factibilidad de otorgar permisos y concesiones de usos y aprovechamientos”.

Participaron del encuentro técnicos de la Dirección de Geomática de la SEAM, de Informática de la DMH y de la DGPCRH. El director de Geomática, Lic. Gustavo López, invitó a directivos y compañeros de la DMH a visitar el centro de máquinas (servidor) de la SEAM, donde se albergan equipos sofisticados para almacenar datos recolectados a nivel nacional sobre recursos naturales.

Asimismo estuvieron presentes el Ing. David Fariña, director general de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, y Julián Báez, director de Meteorología e Hidrología de Dinac.