SEAM se reúne con autoridades municipales para coordinar actividades a favor de la Cuenca del Arroyo Tacuary

La Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), de la Secretaría del Ambiente (SEAM), empezó un proceso de coordinación para establecer una gestión del agua en la cuenca del arroyo Tacuary, por ello se reúne con intendentes de los Municipios de Gral. Artigas, Fram y Carmen del Paraná, para planificar actividades e iniciar el proceso de conformación de un Consejo de Aguas de la Cuenca del Arroyo Tacuary.

Los trabajos consistirán en la elaboración de un Plan de Gestión de la Cuenca, además de avanzar en las medidas de mitigación de los impactos negativos de la cuenca del cauce hídrico.

Se tiene previsto continuar las reuniones con los municipios de Coronel Bogado, la Paz, San Pedro del Paraná, así mismo se prevé coordinar con los demás distritos de Jesús, Hohenau y Obligado, entre otras instituciones del gobierno central de la cuenca descentralizadas a los efectos de avanzar en la brevedad en la conformación del Consejo y/o generar procesos de coordinación interdistrital en la cuenca del arroyo Tacuary.

La SEAM en el marco de la Ley N° 3239 De los recursos hídricos del Paraguay promueve la gestión participativa de los usuarios, autoridades locales con el enfoque de la cuenca hidrográfica que es la unidad básica de gestión de los recursos hídricos a nivel nacional.

La Entidad Binacional Yacyreta apoya en este proceso dentro del Marco de Acuerdo entre la SEAM y EBY y el Acta Complementaria N° 14 Manejo integrado de Cuencas.

Han participado por la DGPCRH, el Director General de Recursos Hídricos Ing. David Fariña la Lic. Flavia Fiore, Directora de Cuencas Hidrográficas y la Abog. Beatriz Silvero, Asistente Legal de la DGPCRH, por la Municipalidad de Gral. Artigas el intendente Jorge García Centurión y la Ing. Yanina Guerrero, Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad, por Fram el intendente Alvaro Scappini; el Secretario de Medio Ambiente Luis Gadek y el Concejal Pablo Balok, además por Carmen del Paraná, German A. Gneiting intendente y el secretario de Medio Ambiente Federico Pereira.

>> Cuenca del Arroyo Tacuary

La Cuenca del Arroyo Tacuary se localiza en el sur del país, es una cuenca que nace en los distritos de la Paz y San Pedro del Paraná y desemboca en los Municipio de Coronel Bogado y Carmen del Paraná. Tiene una superficie de 101. 628 ha dentro del departamento de Itapúa