SEAM recomienda atender propuestas de DIGESA de señalizar el Lago

SEAM presenta el reporte actual de la situación del Lago, de la fecha 5 de enero de 2015, llevado a cabo por la DIGESA.

El último monitoreo del Lago arroja los siguientes datos:

  • 10.074 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Municipal de Ypacaraí
  • 4.800 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Rotonda
  • 948 cél/ml de cianobacterias totales en Muelle San Blas

En el informe también se indica que durante que las floraciones presentadas en San Bernardino el pasado 4 de enero, correspondían a las algas del Tipo Cloroficeas que no presentan riesgos para la salud. Estas algas suelen confundirse con las floraciones de Cianofíceas, que son las cianobacterias, por su parecido en el color verdoso, que en realidad se debe a la presencia común del pigmento clorofila.

El día siguiente, lunes 5 de enero, se realizó una nueva inspección en la playa de San Bernardino. En esa ocasión, se constató que gran parte del florecimiento había desaparecido.

DIGESA propone uso de señalización con banderas para indicar a bañistas el ingreso

En el reporte se recomienda la coordinación de acciones entre la autoridad ambiental y los municipios a modo de establecer criterios y mecanismos para la habilitación correspondientes de los sectores de la playa de San Bernadino e Ypacaraí en el lago, como por ejemplo el empleo de banderas de color rojo y verde para indicación de restricción de uso o habilitación de uso respectivamente, de acuerdo a cómo se presente el Lago en acumulación de algas.

El informe también resalta el hecho que la restauración del Lago puede tomar años, pero que eso no implica que durante ese proceso de restauración deba restringirse totalmente su ingreso. Esto es debido a que lago se encuentra en un estado eutrófico, es decir, rico en nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo. En este el lago puede ser utilizado con diversos fines siempre que las condiciones de uso lo permitan.

Ver reporte: Pág 1Pág 2