SEAM realiza mejoras de infraestructura apostando a construcciones amigables con el medio ambiente en el Museo Nacional de Historia Natural

El Museo Nacional está ubicado en la Ruta Mariscal Estigarribia Km 10.5 de la Ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, es un centro de investigación pionero en Paraguay, cuyas actividades datan desde 1980. En él se preservan especímenes científicos y didácticos de la biodiversidad paraguaya, conocido en el área de las ciencias como Historia Natural.

Por ello la SEAM como institución transparente realizará mejoras de infraestructura apuntando a construcciones amigables con el medio ambiente, en dicha obra se utilizaran contenedores reciclados para la ampliación del lugar.

Esta obra es uno de los logros que realiza la Secretaría del Ambiente a favor de la conservación y protección del Ambiente, como así también a la comodidad de los estudiantes y científicos que acuden al Museo.

Los encargados del museo son profesionales especialistas en distintas ramas de la flora y fauna nativa, quienes hasta hoy día continúan con las actividades de inventario de la biodiversidad mediante proyectos de investigación y acompañamiento de las actividades de conservación, preservación y fiscalización de la SEAM.

La obtención de los especímenes científicos depositados en el lugar requieren de una planificación detallada de trabajo de campo ejecutado por el personal de la SEAM, finalmente, el cuidado y mantenimiento de las muestras científicas requieren de un trabajo especializado constante por los profesionales expertos en cada área del Museo Nacional. Este trabajo demanda de condiciones de infraestructura apropiadas para el correcto mantenimiento de las muestras de fauna y flora paraguaya, como laboratorios y salas de colecciones.

Debido a estas necesidades, una alianza estratégica entre el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (FCBT) y la Secretaría del Ambiente (SEAM), hace posible una ampliación de las áreas de colecciones científicas que permitirá distribuir los especímenes más sensibles a nuevas áreas y disponer adecuadamente a los especímenes restantes. Se prevé la culminación de estos trabajos en el mes de septiembre de 2016.

La recepción al público en general es de 8 a 14 horas de lunes a viernes y las visitas generalmente se coordinan por teléfono (021 585 208). En el caso de las escuelas y colegios, el Museo recibe a los niños y jóvenes en el área de divulgación / visitantes. Además, los técnicos especialistas acompañan el recorrido por el área de colecciones, imparten charlas explicativa. En el caso de usuarios del área de investigación, como estudiantes universitarios, voluntarios, pasantes, tesistas, e investigadores profesionales, los mismos deben coordinar y agendar actividades con los Curadores de Colecciones de cada sección.