SEAM realizó taller de inicio sobre el proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible

La Secretaría del Ambiente (SEAM), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto Bosque para el Crecimiento Sostenible (BCS), desarrolló un taller de inicio cuyo objetivo fue ofrecer información sobre el contexto a todos los involucrados en la implementación de dicho proyecto, dar a conocer las características específicas de la implementación del proyecto con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques y presentar información relevante de los documentos críticos que constituyen la base de la implementación del proyecto.

Durante la jornada, la Ing. María José Mendoza, directora de Planificación Estratégica de la SEAM y punto focal nacional REDD+, explicó sobre los resultados alcanzados en el PNC ONU-REDD y la relación con el proyecto Bosque para el Crecimiento Sostenible (BCS). Seguidamente disertaron Véronique Gerard, oficial del Programa PNUD Paraguay, y Marco Chiu, asesor técnico REDD+ del Centro Regional del PNUD en Panamá, sobre la característica de la implementación de proyectos PNUD con Fondos FCPF en el Paraguay y las características del proyecto BCS en el Paraguay.

Asimismo, la Ing. Lilian Portillo, coordinadora técnica del proyecto BCS, y la Ing. Gabriela Viñales, asistente técnica para la fase de arranque del proyecto BCS, presentaron el objetivo y resultados esperados del proyecto, como así también de la revisión del plan de trabajo para el año 1, que abarca el proceso de construcción, proceso de POA y acciones prioritarias, así como pasos a seguir para llevar adelante el proyecto y sus objetivos.

Seguidamente, Marco Chiu, asesor técnico de REDD+ del Centro Regional del PNUD en Panamá, realizo una breve introducción y generalidades sobre REDD+. La Abg. Stephanie Petta, punto focal alterno BCS SEAM, disertó sobre los objetivos, resultados y productos esperados, estrategia de implementación y gobernanza del proyecto BCS.

Estuvieron presentes representantes de Infona, STP, SAS, MAG, INDI, Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales, Dirección de Derecho Ambiental, INDERT, departamentos Caazapá y Boquerón.