SEAM realizó primer taller sobre políticas ambientales e impacto ambiental en gestión y tratamiento de residuos

La Secretaría del Ambiente (SEAM), en el marco de la cooperación mutua entre Paraguay y la República de Corea del Sur, realizó el primer taller denominado “Retroalimentación de capacitación en políticas internacionales sobre medioambiente. Evaluación de impacto ambiental sobre gestión y tratamiento de residuos”. La capacitación contó con la presencia de expertos del Korea Environment Institute (KEI) y el National Institute of Environmental Human Resources Development (NIEHRD), así como reconocidos profesionales y técnicos de la SEAM, cordialmente invitados para presenciar las diferentes exposiciones previstas.

Como punto inicial y en correspondencia a la agenda propuesta, se ha destacado el agradecimiento y la importancia de todo lo compartido con los participantes representantes de la SEAM, en la primera parte del curso internacional organizado por los organismos citados en mayo pasado, en la República de Corea.
Igualmente se consideró oportuno expresar un excelente avance para la SEAM, el cual se refiere a la reciente puesta en vigencia del Decreto 7391, que reglamenta la Ley 3956/09 “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”.

En la primera parte de las exposiciones se informó a los técnicos extranjeros que el Decreto 7391 define los puntos que se deben cumplir por parte de la ciudadanía con relación a la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU). Se define también cuáles son las competencias municipales en cuanto al personal necesario para la recolección de RSU, cuáles son los equipamientos mínimos que deben tener los municipios en la recolección de residuos, cuáles son las pautas para reciclar los RSU y todas sus variantes.

En una segunda parte se comentó a los profesionales del KEI y del NIEHRD sobre las acciones y desafíos superados para la implementación de un plan de acción a nivel institucional, referente al reciclado y reuso de hojas de papel, provenientes de las actividades administrativas desarrolladas en las oficinas de la institución.

Como tercera parte del taller, los expositores extranjeros indicaron y detallaron ampliamente los mecanismos y avances en materia de recursos hídricos en la República de Corea, compartiendo sus experiencias y acciones con técnicos profesionales de la Dirección General de Preservación y Conservación de los Recursos Hídricos de la SEAM, con la presencia del director general, Ing. David Fariña.

Asimismo, representantes de las instituciones presentes acordaron cerrar los temas puntuales que serán considerados por los profesionales de la KEI y NIEHRD para su revisión y posterior comunicación a la SEAM, con el fin de seguir con la cooperación mutua entre ambos países en materia técnica y formación de profesionales.