SEAM publica segundo número del año 2015 del Boletín del Museo Nacional de Historia Natural

El nuevo número del Boletín del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay de la Secretaría del Ambiente, ya se encuentra disponible para descargar. Este número corresponde a la segunda publicación del año 2015, el volumen 19, N° 2.

Puede descargar el nuevo número, y todos los anteriores en el siguiente link: http://www.seam.gov.py/servicios/museo/boletines-científicos

Este número cuenta con siete manuscritos de las áreas de Botánica, Mastozoología, Ornitología e Invertebrados, los cuales incluyen estudios de clasificación de comunidades vegetales en ambientes halófilos del Chaco Boreal, Paraguay; morfología del cráneo de poblaciones de monos capuchinos con copetes del Paraguay y la Argentina, comportamiento de forrageo en aves cucúlidas del Paraguay; lista de especies y distribución geográfica de escorpiones del  Paraguay; descripción de una nueva especie de escarabajo longicornio de Venezuela; primer registro de chinches hemípteras para Guyana Francesa y el Estado de Pará en Brasil; primer registro de mosca africana del higo en frutos importados de carambola en Paraguay.

Un buen año para el Boletín

El Cuerpo Editorial del Boletín ha cumplido con el objetivo trazado este 2015, el cual ha sido alcanzar una regularidad de dos números anuales, publicados en junio y diciembre del corriente.

Otro de los logros cumplidos fue el de dar mayor visibilidad a la Revista mediante su publicación en la página web institucional de la SEAM (http://www.seam.gov.py/servicios/museo/boletines-científicos) y las redes sociales (http://www.facebook.com/boletinmnhnp).

En ambas vías se encuentran versiones PDF, tanto de las ediciones completas como de los artículos individuales y se proyecta un mayor alcance, tanto en la divulgación de sus contenidos publicados, como en la captación de nuevos manuscritos.

El Cuerpo Editorial del Boletín agradece a los autores por sus valiosos aportes, y a su vez anuncia la apertura del llamado a nuevos manuscritos para el volumen 20 del Boletín del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, a ser publicado en junio de 2016.

El Boletín científico, un legado a la biodiversidad del Paraguay

El primer número del Boletín Científico fue publicado en 1981, originalmente con el nombre de “Biological Inventory News”, luego como “Boletín del Inventario Biológico”, “Boletín del Inventario Biológico Nacional”, y finalmente como “Boletín del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay”. El legado continúa hasta nuestros días, y en este año se ha alcanzado la publicación del volumen 19.

Actualmente se publica en un volumen y dos números por año, enfocando trabajos originales sobre aspectos varios en las áreas de Botánica, Zoología, Paleontología y Geología Descriptiva, cubriendo la Región Neotropical, principalmente Paraguay y regiones limítrofes.

Ha tenido una frecuencia de aparición irregular, pasando varios años de un número/volumen a otro en muchas ocasiones. Pese a las dificultades de variada índole que retrasan la publicación de cada volumen, tenemos la firme intención de mantener vigente el Boletín y de cumplir con una periodicidad semestral, largamente anunciada en la sección de “Instrucciones a los Autores”.

El objetivo del Boletín sigue siendo el mismo que el de sus inicios: comunicar de forma sistemática descubrimientos relacionados a la biodiversidad y el entorno natural, del Paraguay como foco principal y de toda la Región Neotropical como foco de largo alcance. A la vez el Boletín, como una de las pocas publicaciones científicas producidas en el país, lleva implícito el objetivo de fomentar una revisión crítica de los trabajos sometidos a consideración para publicación, un proceso indispensable para el sano crecimiento y avance profesional, no solo de la producción científica relacionada a Ciencias Naturales en el Paraguay en sí, sino de los propios autores.

El Boletín cumple un papel importante como gran foro divulgador de conocimientos y opiniones críticas en torno a los temas publicados, como un ejemplo de que las producciones científicas locales y regionales siguen teniendo tanta vigencia y peso en el ámbito internacional de las ciencias como las han tenido muchas revistas de diferentes países que aún mantienen su estatus como referentes para diferentes campos del saber.