SEAM presenta normativa sobre corredores biológicos en seminario internacional


La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), participa en el evento denominado “Ampliación de la conectividad: ¿Cuáles son los criterios para establecer corredores ecológicos a través de la restauración y gestión del paisaje?”.

El seminario —que se realiza desde el 5 al 7 de diciembre de 2017, en el Instituto de Estudios Avanzados (IEA) de la Universidad de São Paulo (USP), es organizado por el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, a través de la Secretaría de Biodiversidad (SBio), en asociación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), junto con el Gobierno alemán, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear (BMUB), y el Banco Mundial.

El evento pretende debatir con base en criterios objetivos que permitan dar escala a la conectividad de paisajes en sus diferentes dimensiones, de modo a potenciar sinergias entre iniciativas en América del Sur.

Los principales temas y dimensiones para la promoción de la conectividad a ser discutidos son: (i) coherencia entre políticas públicas; (ii) redes multinacionales: comunicación, coordinación y cooperación; (iii) integración entre áreas protegidas; (iv) restauración de paisajes como estrategia de mitigación y adaptación basada en ecosistemas; (v) investigación y desarrollo en dinámica del uso de las tierras a escala de paisajes.

Las regiones seleccionadas para iniciar esa discusión integran importantes bosques tropicales del continente americano: la Amazonia brasileña, colombiana y peruana y la Mata Atlántica brasileña, argentina y paraguaya.

La implementación de iniciativas de restauración de paisaje involucra a una amplia gama de actores, incluyendo diferentes niveles de gobierno, asociaciones público-privadas, grupos comunitarios, empresas privadas, entre otros; y en tal contexto, la SEAM ha sido invitada a participar en el evento y contribuir con las discusiones que se realizarán.

Por la SEAM, el Lic. Darío Mandelburger, director general de la DGPCB, presentará criterios establecidos en la Resolución 562, de fecha 23 de octubre del corriente año, a través de la cual el ministro de la SEAM, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto, determinó la incorporación de tres nuevas figuras de conservación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinasip) como nuevas categorías de manejo especial de áreas silvestres protegidas (ASP) entre los que se incluyó a los corredores biológicos, objeto del evento.