SEAM presenta avances y logros al presidente Horacio Cartes

El ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Ing. Rolando De Barros Barreto, presentó esta mañana avances de su gestión al presidente de la República, Horacio Cartes. Entre los logros resaltan la inversión realizada por la SEAM en la adquisición de 22 vehículos que son utilizados en el monitoreo y fiscalización constante en varios puntos del país. Se adquirieron tractores para la consolidación de las áreas silvestres protegidas (ASP). También se efectuó una importante inversión en infraestructura de las sedes y en la compra de equipos de seguridad e informáticos asignados a las diferentes sedes de los parques nacionales. Asimismo, se habilitaron 4 (cuatro) Oficinas Regionales en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá e Itapúa.

»SEAM GOZA DE CONFIANZA Y CREDIBILIDAD INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS AMBIENTALES

La SEAM lidera varios proyectos con apoyo internacional. En este sentido, la administración del Ing. Ftal. De Barros Barreto logró concretar un nuevo proyecto para fortalecer y preservar las ASP bajo dominio púbico con el Gobierno de la República Federal de Alemania, mediante una cooperación financiera gestionada a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), que confirmó la donación de 6.000.000 de euros. 
La consolidación y fortalecimiento de los parques nacionales del país para la preservación y conservación de la biodiversidad es misión fundamental de la SEAM, teniendo bajo su competencia directa un total de 2.586.597 ha de ASP bajo dominio público.

»CONSERVACIÓN DE BOSQUES NATURALES Y VALORIZACIÓN DEL CAPITAL AMBIENTAL

La certificación permite el cuidado de los bosques nativos, evitando así la deforestación y mejorando la calidad de vida del Paraguay. Actualmente se cuenta con la certificación total de 187.317 ha. De las 162.836 ha certificadas durante este periodo, 100.674 ha se ubican en la Región Occidental (62%) y 62.162 ha en la Región Oriental del país (38%). 

La compraventa de Certificados de Servicios Ambientales por un total de 11.915,0031 ha, por un valor de G. 30.657.810.728 que corresponden a 69 transacciones.

»TITULACIÓN DE PARQUES

La obtención de la titulación de ASP: el Parque Nacional Serranía San Luis, Parque Nacional Tte. Enciso, Parque Nacional Defensores del Chaco y Parque Nacional Médanos del Chaco, a favor de la SEAM. Se crearon las reservas privadas de Tupanói y las de Itaipú Binacional, que son: Tati Yupi, Carapá, Itabó, Yvyty Rokai, Pozuelo Pikyry y Limoy. También la Reserva Privada de Itá Poty.

»CONVENIOS Y NORMATIVAS

Un total de 33 convenios de cooperación interinstitucional firmados para el cuidado, preservación y protección del ambiente con diferentes sectores, instituciones públicas, municipalidades, gobernaciones, instituciones educativas, etc.

Se elaboró el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2016 y el Plan Nacional de Mitigación al Cambio Climático 2017, instrumentos esenciales para la aplicación de la Política Nacional de Cambio Climático.

Elaboración y validación del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que son instrumentos a nivel nacional que permiten al país cumplir sus compromisos internacionales.

»RÉCORD EN MULTAS

Otro aspecto destacable en estos años de gestión es la aplicación histórica de sanción administrativa por infracción ambiental con el pago de 20.000 jornales a un establecimiento agrícola por deforestación en la Región Oriental; igualmente se aplicó la máxima sanción por importación de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), y por primera vez, la SEAM se incorporó al servicio de Informconf para combatir la morosidad ambiental.

»FISCALIZACIONES E INTERVENCIONES

En los tres años, la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) ha logrado un total de 1492 intervenciones y 2634 fiscalizaciones realizadas. Se llevaron adelante operativos especiales de control, como ser el Operativo TransChaco Rally en el mes de setiembre de 2017; veda pesquera en los meses de noviembre y diciembre del 2017, Operativo Verano 2016-2017, y el Operativo Semana Santa en abril del 2017.

»RÍO PILCOMAYO

Se realizaron trabajos coordinados con otras instituciones y ciudadanos de la zona del Chaco, para el seguimiento y verificación de la zona del río Pilcomayo, de modo que las aguas rieguen esta zona chaqueña.

“Este año cumplimos tres años de gestión y seguiremos trabajando en beneficio de las futuras generaciones, tal como reza nuestro eslogan, ‘Todos somos SEAM’. Asumimos el compromiso y estamos encaminados a alcanzar las metas propuestas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Apostamos a un desarrollo sostenible con iniciativas enfocadas a la protección los recursos naturales, la promoción de los servicios ambientales y el fortalecimiento del capital humano”, puntualizó el titular de la SEAM, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto Acha.