SEAM presenta avances y actualizaciones sobre el diagnóstico ambiental del Acuífero Patiño

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), a cargo del Ing. David Fariña, en el marco de la contratación del consorcio INCLAM-HQA, a través de la firma local Hidrocontrol SA, presentó un informe acerca de los avances y actualizaciones sobre el diagnóstico ambiental del Acuífero Patiño, elaborado dentro del proyecto BID PR-T 1207 “Estudio de recursos hídricos y vulnerabilidad climática del Acuífero Patiño”. El acto se realizó en la sede de la SEAM.

La presentación de estos trabajos estuvo a cargo del Ing. José Silvero, director Hidrología e Hidrogeologia, quien explicó que “en el estudio se recogen informaciones y datos técnicos ya determinados anteriormente, lo que ha permitido evaluar y clasificar los distintos aportes de cada uno de ellos en la construcción de informaciones y conocimientos científicos existentes sobre uno de los reservorios de agua dulce más importantes y estratégicos del país, debido a que abarca distritos del Departamento Central y parte del de Paraguarí, constituyéndose en la fuente principal de abastecimiento para los distintos usos de la población asentada en el lugar”.

“Con base en los datos, se desarrollarán campañas y monitoreos de campo, a fin de relevar información de base sobre variables específicas de calidad y fluctuaciones de niveles de agua subterránea, que contribuirán a describir con mayor definición las características químicas del agua del acuífero, los riesgos y debilidades ante la contaminación, así como interpretar con mayor precisión el comportamiento hidrogeológico a la luz del conocimiento actual”, refirió el Ing. Silvero.

»Sobre el estudio

Desde abril del presente año, el consorcio formado por las empresas INCLAM y HQA, conjuntamente con técnicos de la DGPCRH/SEAM, elabora el “Estudio de recursos hídricos y vulnerabilidad climática del Acuífero Patiño (PR-T1207)”, cuyo objetivo principal es desarrollar un plan de gestión a largo plazo que garantice los recursos hídricos tanto en cantidad, como en calidad a lo largo del tiempo, adaptando su explotación al cambio climático.