SEAM participa en proyecto Economía Verde en Tava´i, Caazapá

“Economía Verde e Inclusiva para reducir la pobreza”
 
economía_verde_caazapá
 
 
La ministra de la SEAM, Lic. María Cristina Morales Palarea, participó el miércoles 8 de octubre, del lanzamiento e inicio de actividades del Proyecto Economía Verde e Inclusiva para promover el desarrollo sostenible y reducir la pobreza (PEI), desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Paraguay.
La Escuela “Yvytu Kora” del Distrito de Tava’i, Departamento de Caazapá. distante a unos 30 kilómetros de la ciudad de San Juan Nepomuceno, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Caazapá, reunió a los ministros de la SEAM, la SAS y 
 
 
 
La ministra de la SEAM, Lic. María Cristina Morales Palarea, participó el miércoles 8 de octubre, del lanzamiento e inicio de actividades del Proyecto Economía Verde e Inclusiva para promover el desarrollo sostenible y reducir la pobreza (PEI), desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Paraguay.
La Escuela “Yvytu Kora” del Distrito de Tava’i, Departamento de Caazapá. distante a unos 30 kilómetros de la ciudad de San Juan Nepomuceno, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Caazapá, reunió a los ministros de la SEAM, la SAS y de la Mujer para esta iniciativa que busca combatir la pobreza y cuidar la naturaleza. Estuvo presente la representante de las Naciones Unidas en Paraguay Cecilia Ugaz, la directora del proyecto Veronique Gerard, el gobernador de Caazapa Avelino Dávalos Estigarribia, la intendenta de Tava´i Alba Correa, el intendente de San Juan Nepomuceno Albertano Reyes, entre otros.
El objetivo del proyecto es la creación de estrategias integrales y el fortalecimiento de las instituciones en los planos nacional y local, permitiendo el mejor abordaje de la pobreza existente y los problemas medioambientales y, facilitar la transición hacia un crecimiento más verde e inclusivo.
El proyecto apoyará a las familias del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas “Tekoporã” y el Programa de Producción de Alimento “PPA”, ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Caazapá para su efectiva integración socio-económica en las economías locales y regionales sobre la base de una producción agrícola sostenible y mercados inclusivos; y la participación en los programas de desarrollo local, mejorando de esta forma sus medios de subsistencia.
De ésta manera, el proyecto espera generar una metodología que permita el desarrollo de una estrategia de salida y al mismo tiempo armonizar la implementación de los dos programas (Tekoporã y PPA).
Las instituciones que participarán en la implementación del proyecto son: Secretaría de Acción Social, Secretaría del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Crédito Agrícola de Habilitación, Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de la Mujer.
También se prevé la participación del sector privado a través de empresas que promuevan la participación de estas familias a cadenas de valor a nivel local y regional.
 
Integración de vínculos pobreza y ambiente
 
¿De qué trata el proyecto?
El objetivo del proyecto es la creación de estrategias integrales y fortalecimiento de las instituciones en los planos nacional y local, para permitir el mejor abordaje de la pobreza existente y los problemas medioambientales y facilitar la transición hacia un crecimiento más verde e inclusivo.
El proyecto apoyará a familias del área rural ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Caazapá, las cuales a su vez son beneficiarias del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas "TEKOPORA" y el Programa de Producción de Alimentos.
Se espera lograr la efectiva incorporación socio-económica de estas familias a las economías local y regional sobre la base de una producción agrícola sostenible y mercados inclusivos, así como la participación en los programas de desarrollo local para el mejoramiento de sus medios de subsistencia.
 
economía_verde_caazapá_2