SEAM participa en la III Jornada de Herpetología y Mastozoología


La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección de Vida Silvestre dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, participó del 29 de noviembre al 1 de diciembre del corriente año, de la III Jornada de Herpetología y Mastozoología. El evento se llevó a cabo en el local de la Sociedad Científica del Paraguay y el Centro Cultural Paraguayo-Americano. La actividad fue realizada por la Asociación Paraguaya de Herpetología (APAH) y la Asociación Paraguaya de Mastozoología (APM).

Las mencionadas asociaciones son organizaciones sin fines de lucro que congregan a profesionales mastozoólogos y herpetólogos que dedican su trabajo al estudio, la investigación científica y la conservación de los mamíferos, anfibios y reptiles del Paraguay.

El mencionado evento ofreció 15 exposiciones y 30 en calidad de pósteres. En esta última modalidad, la Dirección de Vida Silvestre público dos trabajos que llevan por título “Reptiles silvestres en tenencia doméstica registrados por la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría del Ambiente en el periodo 2010-2017” y “Mamíferos silvestres en tenencia doméstica registrados por la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría del Ambiente en el periodo 2010-2016”, que contienen amplia información de base sobre especies silvestres en tenencia doméstica contenidas en la base de datos del Departamento de Registros y Permisos, encargado de llevar estos registros.

Los autores de los trabajos presentados son la Ing. Ambiental Sara Riquelme, en calidad de primera autora, profesional técnico del Dpto. de Fauna; el Lic Biól. Frederick Bauer, Dpto. de Herpetología del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay; Ing. Amb. Julio Martínez, jefe del Dpto. de Registros y Permisos; Julio Marecos, técnico del Dpto. de Fauna, y la Lic. Biol. Rocío Barreto, directora de Vida Silvestre.
Mediante este tipo de actividades, la Dirección de Vida Silvestre como autoridad de aplicación de la Ley 96/92 “De Vida Silvestre” da cumplimiento entre sus diversas funciones y atribuciones a la de realizar y fomentar la investigación científica conducente a la utilización racional de la vida silvestre, establecida en el art. 8 inc. d) de la ley mencionada más arriba.