SEAM participó de la Presentación de Estrategia Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones 2016 -2018

Representantes de la Secretaría del Ambiente – SEAM, participaron de la presentación de la Estrategia Nacional que abarca del 2016 al 2018 del Programa de Pequeñas Donaciones en Paraguay (PPD) correspondiente a la 6ta. Fase Operativa.

Este plan buscará aumentar el impacto de sus proyectos priorizando componentes estratégicos relacionados con: Incidencia en políticas públicas; Inclusión social y Participación ciudadana; Capacitación, Difusión, e intercambio de saberes; los cuales deben responder a las áreas focales del FMAM: Cambio Climático, Biodiversidad, Manejo Forestal Sostenible, Degradación de suelo, Productos Químicos, que respondan a componentes sectoriales como:

Conservación de paisajes terrestres por las comunidades, que incluyen áreas conservadas por comunidades locales y de pueblos indígenas.

Innovaciones en la agro-ecología, Energía con bajas emisiones de carbono, Herramientas para la gestión e innovación en el uso de productos químicos y la gestión de residuos.

La Estrategia se orienta hacia ecosistemas críticos y de importancia a nivel global, regional y nacional. Además está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Marco de Cooperación para el Desarrollo entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para el período 2015-2019, y principalmente las prioridades nacionales identificadas por el Gobierno, desde lo establecido en la Constitución Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay 2030, y otros instrumentos vigentes en el país a nivel ambiental y forestal.

Además, se lanzó el primer concurso a proyectos en esta fase, una jornada de “ORIENTACIÓN PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS”, dirigida a las organizaciones de la Sociedad Civil (OCS) que están interesadas en postular al concurso, con el objeto de informar sobre los plazos, formularios y requisitos de la convocatoria.

La actividad se desarrolló en el Gran Hotel del Paraguay y concluyó con interesantes reflexiones, enseñanzas e ideas que potenciarán la implementación de la Estrategia del PPD.
El Comité Directivo Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones de Paraguay componen representantes de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas (REDESPI), Asociación de ONGs del Paraguay – POJOAJU, Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).