SEAM participó de Acto de aprobación del Protocolo de Actuación, Prevención y Contingencia para los Pueblos Indígenas


Se aprobó en la fecha un “Protocolo de Actuación, Prevención y Contingencia para los Pueblos Indígenas en situación de aislamiento y/o en situación de contacto inicial en el Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode” tras varias reuniones entre el Estado Paraguayo y representantes del Pueblo Ayoreo Totobiegosode.

Este hecho representa un gran avance en el marco de las negociaciones de llegar a un acuerdo de solución amistosa en la Petición Nº 850/15.

El protocolo es el resultado la mesa de trabajo del Grupo Ad – Hoc Protocolo, coordinada por el Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Derechos Humanos y de la cual formaron parte la Secretaría del Ambiente (SEAM) junto con representantes convencionales del Pueblo Ayoreo Totobiegosode, la ONGs Gente, Ambiente y Trabajo (GAT), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La firma del documento se realiza ante la necesidad de contar con un instrumento que permita garantizar de manera eficaz el respeto y salvaguarda de los derechos del pueblo Ayoreo Totobiesogode en situación de aislamiento.

El compromiso que asumen las instituciones que firman el convenio es la conformación de una comisión interinstitucional, que actuará como autoridad de aplicación del protocolo de actuación, prevención y contingencia para pueblos indígenas.
El convenio compromete a la Corte Suprema de Justicia; los ministerios de Justicia, Salud Pública, Interior, Público, Obras Públicas (MOPC) y Comunicaciones; el Instituto Paraguayo del Indígena; el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi); la Secretaría Nacional de Cultura.

Participaron del mismo, Ministros de la Corte Suprema de Justicia Raul Torres Kirmser, Alicia Pucheta y Miriam Peña; por el Poder Ejecutivo estuvieron los Ministros de Justicia, de Salud Pública, Ministerio del Interior, de la Secretaría de Emergencia Nacional, el Presidente del INFONA y representantes de otras Instituciones, el Fiscal General del Estado (interino) y representantes del Pueblo Ayoreo Totobiegosode.

También la Secretaría del Ambiente (SEAM), Emergencia Nacional; las Gobernaciones de Alto Paraguay y Boquerón; la Policía Nacional; la Organización Payipie Ichadie Totobiesogode; y la organización Gente, Ambiente y Territorio (GAT).

El Acto de firma de Convenio entre varias instituciones del Estado y el pueblo Ayoreo Totobiegosode con el fin de implementar el protocolo de contingencia se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Corte Suprema de Justicia.