SEAM participó como panelista en el Simposio Internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Secretaría del Ambiente tomó parte del Simposio Internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible “Herramientas para la mitigación del cambio climático”. El evento se realizó en el Carmelitas Center.

Entre los conferencistas locales se destaca la participación del viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, quien se refirió a Políticas Energéticas. El tema sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 estuvo a cargo del viceministro de Crecimiento Económico Inclusivo, el Econ. Emiliano R. Fernández, de la Secretaría Técnica de Planificación.

Asimismo entre los disertantes internacionales se resalta la participación de Sally Bunning, especialista en Políticas, Sistemas Agrícolas, Tierra y Agua de la Oficina Regional de la FAO en Chile; Karina Lince, representante del Ministerio del Ambiente de Panamá; Ademar Bueno, profesor y coordinador del Laboratorio de Sostenibilidad de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, así como representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Durante la tarde se realizaron paneles de trabajo en simultáneo sobre Biodiversidad y Servicios Ambientales, Economía Circular y Economía de Bajo Carbono, así como Desarrollo Sostenible: Causas Estructurales de las Desigualdades Sociales.

En ese sentido, la Secretaría del Ambiente participó como panelista en la mesa Economía Circular y Economía de Bajo Carbono; la representación estuvo a cargo de la Abg. Ethel Estigarribia, directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático, quien se refirió a las Políticas Públicas frente al Cambio Climático.

La mesa estuvo integrada por varios representantes de instituciones públicas y privadas, quienes analizaron las problemáticas para implementar una nueva economía no lineal, apuntando a la creación de un marco destinado a apoyar el cambio para una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono, atendiendo la estrategia de generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La actividad internacional fue organizada por la Itaipú Binacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otras instituciones gubernamentales.

> Acerca de los ODS

El 25 de setiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible.

La Asamblea General de las Nacionales Unidas comprometió a los países miembros a cumplir 17 objetivos claves en los próximos 15 años.
Paraguay fue uno de los 193 países signatarios, estampando su firma en documentos y su compromiso en los ODS. Para tal efecto, el Gobierno, por medio del Decreto 5887 del 6 de setiembre de 2016, creó la Comisión Internacional para el Desarrollo y Seguimiento de los ODS.