SEAM multará a proyectos u actividades que funcionen sin licencia ambiental en la cuenca del Lago Ypacarai


La Secretaría del Ambiente (SEAM) recuerda que la realización de proyectos, obras así como actividades que afecten a los cursos de agua que desembocan en el Lago Ypacarai sin permiso, o sin licencia ambiental previa, pueden generar importantes consecuencias ambientales, como legales.

Por lo tanto la normativa vigente sobre “Recursos Hídricos” (Ley Nº 3239/07), castiga con severas sanciones la realización de este tipo de acciones sin permiso previo de la Autoridad Ambiental, del mismo modo que la normativa sobre “Evaluación de Impacto Ambiental” (Ley Nº 294/93) cuando éstas se realicen sin previa licencia ambiental, pudiendo ser pasibles de sanciones como las de multas de 3.001 a 10.000 jornales mínimos así como otras medidas adicionales.

En tal sentido, y ante la necesidad de encarar acciones más efectivas para la recuperación del Lago, al tiempo de mencionar la prohibición de referencia, la SEAM cumple en recordar a “las Municipalidades” la obligación de arbitrar mecanismos para hacer efectivo el cumplimiento de las obligaciones en la materia, prohibiendo cualquier actividad e interviniendo en su caso, cuando estas afecten a los cauces (desviando los cursos de aguas o represando, canalizando o desecando los mismos así como de los humedales que componen su entorno) en la cuenca del Lago Ypacaraí.

Sobre esto último, la SEAM recalca a todas las personas tanto físicas como jurídicas, que la realización de acciones o proyectos que puedan implicar desvíos, represamiento, canalización o desecamiento de arroyos así como de los humedales que componen su entorno y que por consecuencia pudieran afectar el normal comportamiento hidrológico del Lago Ypacaraí y sus áreas de influencia comprendidas en la Ley que crea el área de Recursos Manejados del mencionado Lago, que se encuentran terminantemente prohibidas. Del mismo modo, las Autoridades Locales no pueden autorizar estas obras o actividades sin contar con la previa licencia ambiental.

> Importancia de controlar las actividades impactantes en la Cuenca del Lago

La Cuenca del Lago Ypacaraí se compone de varios “cauces hídricos tributarios” o cursos de agua naturales que tienen como parte de su función, mantener la calidad y el caudal de las aguas del Lago, por lo que la realización de obras sin licencia ambiental o sin control previo de las Autoridades, puede generar importantes consecuencias para la mencionada cuenca hidrográfica.

> Fiscalización, Control y monitoreos en Cuenca del Lago

La Secretaría del Ambiente (SEAM) viene realizando una serie de acciones ambientales entorno al Lago Ypacaraí, entre ellas las vinculadas al control de las actividades que se realicen en los cauces hídricos (arroyos) que contribuyen a regular la Cuenca del Lago.

Estas tareas de fiscalización, monitoreo y control que vienen realizándose periódicamente se suman a otras actividades que buscan frenar la contaminación del Lago y la recuperación de sus aguas y su entorno.

En el sentido mencionado, el control de la realización de obras o actividades sin licencia ambiental o sin control previo de las Autoridades, puede generar importantes consecuencias para la cuenca hidrográfica del Lago Ypacaraí.