SEAM interviene curtiembre que contaminaba arroyo Yaguarón

Los fiscalizadores visualizaron vertidos contaminantes en el cauce hídrico.

En la mañana del jueves 8 de enero, fiscalizadores de la SEAM realizaron, paralelamente al operativo de control de la contaminación en la Bahía de Asunción, una intervención en el Arroyo Yaguarón en respuesta a una denuncia periodística.

Una vez en el lugar, los fiscalizadores visualizaron vertidos contaminantes de color rojo y otros de color blanco en el cauce hídrico. Se procedió entonces a realizar un recorrido por la zona a fin de identificar las actividades causantes de la contaminación. Se registró también mortandad de peces existentes en el arroyo.

Pobladores manifestaron que la zona está afectada por varias curtiembres que trabajarían de forma irregular. lo que fue constatado por los fiscalizadores que procedieron a la intervención de una de ellas. El nombre de la misma es Curtiembre San Rafael, estaba en pleno funcionamiento durante la intervención,

Fue corroborado que la sustancia que se encontraba en el arroyo era vertido desde ese lugar mediante cañerías. Se procedió al taponamiento de las mismas. 

El sistema de tratamiento de efluentes no se encontraban en funcionamiento por problemas técnicos según el encargado.

Contaba con licencia ambiental, pero igualmente se solicitó el cese de las actividades. El acta de intervención será remitido a Asesoría Jurídica para ser aplicadas las sanciones correspondientes.

Su sistema de tratamiento de efluentes no se encontraban en funcionamiento por problemas técnicos según el encargado.