SEAM informa medición hidrológica del Río Tebicuary

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), recuerda la vigencia de la Resolución 511/16, que regula el bombeo de aguas para cultivos de riego en el río Tebicuary.

Para ello se establece la disponibilidad a través del portal web de la SEAM de los niveles diarios de las aguas del río Tebicuary de las subcuencas alta, media y baja.
Esta información ayudará a la toma de decisiones relacionadas con las disposiciones establecidas en la resolución, por lo que se recomienda a los productores de la zona contar con un plan de bombeo calendarizado para el aprovechamiento de las aguas del río Tebicuary, así como también deberán dar uso a sus reservorios para el riego en periodos de estiaje y cese de bombeo.

A tal efecto, la DGPCRH realiza el control continuo de los niveles, caudales y verificaciones in situ en los puntos de aforo, puente de Yuty y Villa Florida, así como de aquellas obras o actividades vinculadas a la utilización de aguas del río Tebicuary en la zona, con el fin de precautelar el cumplimiento de la medida establecida para la salvaguarda del ecosistema de la cuenca.

De constatarse la realización de obras o actividades de extracción de agua de la cuenca del río Tebicuary en transgresión a las disposiciones legales señaladas, los propietarios, arrendatarios o poseedores de inmuebles, donde se realizaren tales actividades, pueden ser pasibles de fuertes sanciones tanto administrativas (principalmente de multa hasta 20.000 jornales), como penales.

>> Situación Río Tebicuary Res. 511/16

- Cuenca Alta y Media: Sin Inconveniente
Caudal: 62.9
m3/s
Nivel: 0,87 m

- Cuenca Baja: Sin Inconveniente
Caudal: 412.81
m3/s
Nivel: 3,18 m