SEAM fue sede de la reunión interinstitucional sobre el componente ambiental de la enfermedad del dengue y otras arbovirosis

En la mañana de hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaria del Ambiente (SEAM) la reunión interinstitucional sobre el componente ambiental de la enfermedad del dengue y otras arbovirosis. El evento fue organizado por el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPYBS) y la SEAM.

La reunión tuvo por objetivo reunir a Ministros del Poder Ejecutivo, Gobernadores e Intendentes municipales a fin de delinear acciones que favorezcan a la reducción de casos de Dengue. En las palabras de apertura el Ministro del MSPYBS, el Dr. Carlos Morínigo, resaltó la convocatoria y calificó la reunión de suma importancia para el país e insto a todos a realizar una alianza en la lucha contra el vector: Aedes Aegypti, transmisor del Dengue.

Asimismo destacó que desde el MSPS se han puesto a disposición todas las estrategias y las maquinarias necesarias para prestar la mejor atención a los pacientes en los diversos servicios e institutos que forman parte de la institución, sin embargo dejó en claro que es necesario el involucramiento y el acompañamiento de todos los sectores de la sociedad para controlar y eliminar ésta enfermedad que está causando muertes en nuestro país.

Seguidamente la Viceministra de Salud, la Dra. Maria Teresa Barán, realizó una presentación sobre la estrategia de gestión integrada denominada EGI VECTORES, consistente en un trabajo en conjunto donde todos los sectores se unen para dar una respuesta a la problemática de las enfermedades transmitidas por vectores. Durante su presentación la Viceministra dio números alarmantes sobre los casos confirmados de dengue. A nivel nacional desde 31 de diciembre de 2017, hasta la fecha se registran 1167 casos, ya confirmados de dengue y 2389 casos probables de dengue.

Participaron del acto, el Ministro de la SEAM, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto, Jefe de Gabinete de SEAM, Econ. Nelson Caballero, Directores Generales de SEAM, Ministro del MSPYBS, Dr. Carlos Morinigo, Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, Directores del MSPYBS, el Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Don Joaquín Roa, Fiscal Adjunto de Medio Ambiente Jorge Sosa, Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. Luis Roberto Escoto, Viceministro de Obras Públicas, Juan Manuel Cano Fleitas, intendentes y otras autoridades.