SEAM fiscaliza y monitorea el arroyo Yabebyry

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de una comitiva compuesta por técnicos de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCH) y la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), monitorean y fiscalizan zonas del arroyo Yabebyry, debido a posibles problemas de agua, que podría ser consecuencia de actividades de agricultura de riego en la zona.

Los funcionarios de la SEAM, fiscalizaron el arroyo Yabebyry, así también el lugar preparado para el tratamiento del agua para el consumo de agua potable de la comunidad. Seguidamente se constituyeron en los sitios donde se encuentran las fincas arroceras. Los mismos manifestaron que en ambos lugares visitados, no se ha constatado la falta de agua, atendiendo las últimas lluvias caídas.

Posteriormente se reunieron con el Dr. Ignacio Brizuela, intendente local, el mismo manifestó su preocupación referente a la falta de agua en algunos periodos en el cauce hídrico.

El titular de la Dirección General de los Recursos Hídricos de la SEAM, Ing. David Fariña, indicó que durante la fiscalización se ha colectado algunas informaciones previas a la salida de campo.

Asimismo, recabaron los nombres de los propietarios y número de fincas con el fin de analizar la situación en gabinete sobre la adecuación de los mismos a la Ley 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley 3239/07 De Recursos Hídricos del Paraguay, refirió el Ing. Fariña.

Cabe mencionar que la SEAM, se encuentra haciendo monitoreo y fiscalizaciones en las cuencas arroceras desde el año 2015.