SEAM decomisó pescados y artes de pesca que contravienen las leyes vigentes

SEAM decomisó pescados y artes de pesca que contravienen las leyes vigentes. en varios operativos de control realizados en este mes. Además, recuerda a los pescadores que serán objeto de multas de hasta 35 millones de guaraníes y el decomiso de todas sus artes de pesca, incluyendo embarcaciones y vehículos, si no cumplen la Ley de Pesca 3556/08.

La Dirección de Pesca, dependiente de la DG de Biodiversidad de la SEAM viene realizando operativos de control y concienciación en la zona de Surubi y, camino a Alberdi, a unos 80 kilómetros, departamento Central. También se realizaron controles y decomisos en Villa Oliva, departamento de Ñeembucu.

El mismo operativo fue hecho en el Club deportivo Pacu Cua de Encarnación los días 19 20 21 y 23 de marzo, fechas en que tuvo lugar un Torneo Internacional de Pesca deportiva con devolución. En la oportunidad se entregaron trípticos de concienciarcon sobre la ley de Pesca 3556/08. El trabajo fue realizado con las personas en la ruta que se dirigían a la pesca y con los pescadores que se encontraban a orillas del río.

Otro sitio en que se realizaron controles y decomisos fue la ruta sexta a la altura del puente Santa María, en Encarnación. Se efectuaron visitas a pescaderías y supermercados advirtiendo a los propietarios sobre la necesidad de adecuarse a la ley.

En total se decomisaron 10 kilos de surubi, 12 kilos de boga, tres redes de 500 metros de hilofilamento. En la oportunidad, no se aplicaron multas. Todo lo decomisado fue entregado por acta a la Policía Nacional.

En algunos casos en que los controlados opusieron resistencia se solicitó el apoyo de la Policía Nacional apoyo la Policía en Encarnación. Más de cuarenta personas fueron controladas y concienciadas, entre ellos pescadores deportivos y comerciales que estaban en canoa y en la orilla.

Se recuerda a toda la población que desee pescar que deben inscribirse y contar con licencia al día. El permiso se renueva cada año, y tiene un costo de 210.468 guaraníes. La ley exige que cada pescador tenga licencia, de lo contrario serán pasibles de sanciones con multas que llegan a más de 35 millones de guaraníes y decomiso de las artes de pesca, rieles e incluso la embarcación.

La ley faculta a retener el vehículo en caso de encontrar dentro evidencia de pesca ilegal. También se recuerda a los pescadores de las medidas exigidas en la la ley 3556/08. Los ejemplares de surubi pintado deben tener un mínimo de 85 centímetros; el surubi atigrado debe tener 80 centímetros; el manguruju 100 cm como mínimo; la boga 45 cm.y el salmón de río 45 cm.

Si se quitan peces de menor tamaño a los establecidos, los pescadores sufrirán los decomisos mencionados.

Los pescadores que infringen la ley causan un grave daño al medio ambiente pues ponen en peligro el equilibrio y la supervivencia de la fauna ictícola.

Está prohibido usar redes de hilo filamento. Tampoco se pueden utilizar redes y espineles para pesca deportiva. En las zonas de Yacyreta y Itaipú la pesca está restringida 3000 metros agua abajo y agua arriba.Su violación implica las multas y decomisos de la ley 3556/08. Los niños pueden pescar sin licencia respetando todas las normas, pero partir de los 18 años deben inscribirse y tener licencia deportiva.

Operativo Semana Santa

Este viernes la SEAM convoca a reunión de prensa para informar sobre los operativos de control que se realizarán en la Semana Santa. Los cazadores furtivos y pescadores que incumplan la ley será objeto de fuertes multas y sus antecedentes serán pasados a la Fiscalía.