SEAM capacita a guardaparques, docentes, alumnos y pobladores de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Caazapa

La Secretaría del Ambiente (SEAM), en el marco del proyecto Paisajes de Producción Verde, realizó capacitaciones sobre educación ambiental, problemas ambientales del país y acciones concretas que se desarrollan para mitigarlas, y otros temas ambientales, dirigidos a guardaparques, docentes, alumnos y pobladores, en el puesto de control Cristal, puesto clave del Parque Nacional Caazapá.

La jornada tuvo un programa muy interesante, ya que permitió, conocer varios temas ambientales dando énfasis en la educación ambiental, problemas ambientales del país y acciones concretas que se desarrollan para mitigar y adaptarnos a los mismos. La importancia de los bosques, beneficios, ambientales, sociales, y económicos, con énfasis en la protección de nuestro parques nacionales, que conforman el patrimonio ambiental de todos los paraguayos, a cargo del Ing. Gustavo Rodríguez, Director de Educación Ambiental de la SEAM.

Asimismo el Ing. Ftal. Lorenzo Duarte, Técnico calificado del Instituto Forestal Nacional (INFONA), brindó informaciones necesarias sobre la producción transporte, secado e industrialización de la Yerba Mate, rubro por demás interesante para la zona.

El programa continuó sobre viveros forestales, que comenzó con una presentación teórica y luego una práctica para la formación de viveros forestales dirigidos a guarda parques. El Parque Nacional posee un vivero para la producción de plántulas de especies nativas y exóticas fortalecidas a través del Proyecto Paisajes de Producción Verde, por lo que capacitación en este rubro es muy interesante para ir repoblando las áreas sin cobertura que se encuentra en el área de influencia del Parque, con especies nativas primordialmente, con énfasis en la Yerba mate con una fuerte alianza con los pequeños productores de la zona.

La capacitación se caracterizó por ser muy interactiva, ya que los presentes participaron activamente sobre los temas abordados, realizando preguntas, comentarios y sugerencias, apuntando al cuidado del ambiente en general.

Cabe mencionar que la jornada de capacitación contó con la presencia del director de Áreas Silvestres Protegidas, Ing. Ftal. Cristhian Ferrer.

>> Proyecto Paisajes de Producción Verde

El objetivo del Proyecto Paisajes de Producción Verde, es proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) frente a las amenazas existentes y emergentes de las prácticas de producción multi-sectorial. Es coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay. SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.