SEAM apoya realización de taller de diagnóstico participativo sobre situación de los recursos hídricos de la cuenca del arroyo Piribebuy


En el marco de las actividades de fortalecimiento del Consejo de Agua de la Cuenca Hídrica del Arroyo Piribebuy se desarrolló el taller de diagnóstico participativo sobre la situación de la cuenca del arroyo Piribebuy para identificar los problemas ambientales, sociales y económicos, así como las posibles causas y el origen. El taller fue coordinado por el Consejo de Agua del Arroyo Piribebuy, reconocido por la SEAM, a través de la Resolución 4187, de fecha 31 de julio de 2017, y conformado para desarrollar acciones que promuevan la protección de las naciente del arroyo, así como la prevención de los efectos de erosión del suelo y evitar la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales de la cuenca.

El encuentro fue apoyado por la SEAM, a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos; Municipalidad de Piribebuy, Universidad Nacional de Asunción, de la carrera de Ecología Humana, y de todos los que aportaron y participaron en la jornada de trabajo realizada en la Biblioteca Municipal.

El Lic. Blas Manual Gini, intendente municipal, reconoció la importancia del evento mencionado y la necesidad de realizar más trabajos de capacitación y desarrollar acciones para evitar los problemas de contaminación de la cuenca; la Lic. Flavia Fiore, titular de la Dirección de Gestión de Cuencas Hidrográficas (DGCH), desarrolló la presentación sobre la Ley 3239/07 y la importancia de la participación para la GIRH; también se contó con el apoyo del Prof. Ing. Néstor Cabral, quien realizó una breve presentación del avance del conocimiento de la situación de la cuenca del arroyo Piribebuy; la Ing. MSc. Alice Romero de la FCA/UNA presentó la metodología del taller, así como las técnicas a ser utilizadas.
Participaron propietarios de balnearios, representantes del sector académico, Dimabel, de oenegés, Crédito Agrícola de Piribebuy, de la DEAg del MAG, profesores de la Universidad de Chile, docentes de Piribebuy, de la Junta de Saneamiento, del Cuerpo de Bombero Voluntarios, así como funcionarios de la DGCH, la Lic. Aída Olavarrieta, Beatriz Silvero y Gonzalo Caballero.

La SEAM reconoce el gran valor cultural, ambiental e histórico de la ciudad de Piribebuy, que en guaraní, Piribebuy (se pronuncia “pirivevúi”), “pirĩ vevúĩ” significa ‘escalofrío’ o ‘brisa suave’.

Por las características propias de la cuenca se deben fortalecer las acciones interinstitucionales, gestión del uso del agua y el aprovechamiento turístico de los recursos naturales, se prevé más adelante realizar un PLAN DE MANEJO DE LA CUENCA con la participación de todos los actores.