SEAM acompaña comitiva interinstitucional


La Secretaría del Ambiente (SEAM) fue parte de la comitiva interinstitucional integrada por la Cancillería Nacional, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Corte Suprema de Justicia, la Gobernación del Departamento de Presidente Hayes, Ministerio de Salud, el MOPC, entre otros, que acompañó al juez ecuatoriano, integrante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Patricio Pazmiño, quien se trasladó a las comunidades indígenas del Chaco, para verificar el cumplimiento de las sentencias impuestas al Paraguay en los juicios impulsados por las comunidades indígenas Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xákmok Kásek.

La primera visita se realizó a la comunidad indígena Yakye Axa, donde Pazmiño solicitó una mayor presencia de las autoridades para el cumplimiento efectivo de la resolución de la CorteIDH.

En la segunda visita a la comunidad Sawboyamaxa, los líderes mencionaron que ya son dueños de sus tierras, pero que aún falta una mayor asistencia por parte del Estado y que trabajen en coordinación con las instituciones para el cumplimiento de la resolución.

La última visita fue a la comunidad Xákmok Kásek. Los líderes homenajearon al juez de la CorteIDH, quien agradeció el gesto y expresó el privilegio que tiene de conocerlos.

La CorteIDH es un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que goza de autonomía frente a los demás órganos de aquella, cuyo propósito es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos.