Reunión plenaria de planificación de actividades de la plataforma departamental de carne

Con el objetivo de fortalecer la estructura de gobernanza de la plataforma, planificar actividades a través de los diferentes lineamientos establecidos y priorizar acciones a ser llevadas a cabo en el 2018, la Plataforma Nacional de Commodities Sustentables, como parte del proyecto Paisajes de Producción Verde (PPPV) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), dio prosecución a la reunión plenaria de planificación de actividades de la plataforma departamental de carne sustentable en Alto Paraná. El evento tuvo lugar en el Salón Esmeralda del Gran Nobile Hotel & Convention, Ciudad del Este.

Productores agropecuarios e industriales, representantes de gremios, academia y sociedad civil consideraron la importancia de la institucionalización mediante el reconocimiento del Comité Directivo de la Plataforma por parte de la Gobernación local. Además, se procedió a realizar una reseña de actividades implementadas durante el corriente año, relacionadas con los lineamientos de la formalización de la faena y registros de animales. Así también, se resaltó la necesidad de realización de un taller de planificación y calendarización de actividades para el año entrante. Adelantaron que el evento será realizado el próximo mes de febrero.

Paraguay se destaca significativamente por la calidad de producción en carne, y se posiciona como uno de los principales exportadores a nivel mundial. Uno de los compromisos asumidos es el de mantener los estándares de calidad y continuar innovando, a fin de incursionar en nuevos mercados. Los integrantes de la plataforma departamental de carne sustentable además tomaron parte en la presentación de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), a cargo de la Lic. Silvia Fernández, quien manifestó que la mencionada asociación de bancos participa en los procesos de conformación de las plataformas, con el fin de acompañar la cadena de producción y colaborar en materia de sustentabilidad, brindando su aporte como sector financiero.

La Plataforma Nacional de Commodities es un espacio neutral de diálogo que pretende institucionalizar el desempeño sustentable a largo plazo de los commodities agropecuarios a nivel nacional, y tiene como misión mejorar el desempeño económico, social y ambiental.