Reunión del Comité Técnico del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible


La Secretaría del Ambiente (SEAM), en el marco del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS) ejecutado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó la primera reunión del Comité Técnico del Proyecto con el objetivo de abordar temas específicos vinculados a la fase de preparación REDD+. El evento tuvo lugar el 19 de diciembre, en el Centro de Información Ambiental de la SEAM.

En la reunión se abordaron temas específicos REDD+ tales como la Estrategia REDD+ y el abordaje de las salvaguardas sociales y ambientales vinculadas al Acuerdo de Cancún.

La Ing. María José Mendoza, directora de Planificación Estratégica de la SEAM y punto focal nacional REDD+, dio la apertura a la reunión, resaltando que cada una de estas sesiones del Comité Técnico se constituirá en jornadas de capacitación en temas REDD+ para todos los representantes institucionales.

La Ing. Lilian Portillo, coordinadora técnica del proyecto BCS, presentó los objetivos de la reunión y el Ing. Elido Ghiglione, consultor PNUD realizo la presentación del proceso de construcción de la Estrategia Bosques para el Crecimiento Sostenible.

EL Ing. Roberto López Irala, consultor REDD+ de ONU Ambiente, estuvo a cargo de la presentación del proceso de interpretación nacional de las Salvaguardas de Cancún. Así mismo, la Ing. Gabriela Viñales, asistente técnica del proyecto, socializó el reglamento operativo del comité técnico del proyecto.

Estuvieron presentes representantes del Infona, STP, SAS, MAG, IPTA, INDI, Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema, Indert, Gobernación del Departamento de Boquerón, entre otros.