Rescatan un mono capuchino de morir apedreado

Fiscalizador junto al mono rescatado

 

La Secretaría del Ambiente procedió al rescate y traslado de un mono capuchino macho el día lunes 29 de diciembre, en base a una denuncia realizada vía telefónica por bomberos voluntarios de la ciudad de Lambaré quienes lo salvaron de morir apedreado por vecinos de la zona. Según informaron, estas personas aparentemente intentaban espantarlo arrojándole piedras.

El animal presentaba heridas en una pata izquierda y una derecha y en el mentón. Indicaron que pertenecía a un vecino que lo mantenía atado con una cadena, pero que un momento dado, se le escapó. Fue allí cuando se encontró con los vecinos agresivos.

El mono fue trasladado por los técnicos de Fiscalización Ambiental y de Vida Silvestre de la SEAM desde la sede de los bomberos de Lambaré hasta el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, para recibir los cuidados correspondientes, y donde habitará a partir de ahora.

Los agresores de animales silvestres pueden ser multados

Desde la Secretaría del Ambiente consideramos un acto delictivo y cruel el maltrato animal, y en lo que nos compete, el de los animales silvestres.

Es por ello, que luego de un largo periodo de trabajo se ha logrado sancionar el decreto N° 2598 por el cual se reglamenta el artículo 5° de la Ley N° 5146/14 “que otorga facultades administrativas a la Secretaría del Ambiente (SEAM), en materia de percepción de cánones, tasas y multas”, en el que se establece en su artículo 4°, incisos x) e y) que el propietario, tenedor, cuidador o depositario de individuos de especies de la vida silvestre, sea negligente en su cuidado y con ello les cause algún daño, o bien, el que abandone o desatienda, en forma voluntaria y consciente, a individuos de especies de la vida silvestre, después de apropiados, serán sancionados con específicas multas por infracciones a la Ley de 92/96 de Vida Silvestre.

Ambas infracciones son consideradas como faltas leves, por lo que las multas oscilan entre los 501 a 3000 jornales. 

En el caso que se impida u obstaculice las visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones o fiscalizaciones que realicen los funcionarios de la SEAM, o municipales que actuaran en el marco de convenios de delegación de competencias, las multas irán de 1 a 500 jornales por ser consideradas infracciones levísima.

La SEAM insta a seguir denunciando maltrato de animales silvestres, como también a cuidar de los animales que uno ha optado adoptar como mascotas. Ya decía un célebre personaje histórico, llamado Ghandi: "Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales."

 

El animal fue trastadado al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.